Declaración final Foro sociedad civil cubana
OTRAS NOTICIAS

Que las Cumbres tengan un formato inclusivo, realmente democrático

Los Actores Sociales y las Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana, representantes genuinos del pueblo cubano, reunidos para expresar nuestras posiciones en torno al tema central de la IX Cumbre de Las Américas “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” y los ejes temáticos considerados en dicho Foro:

1ro. Condenamos firmemente la exclusión de la participación de las organizaciones de la sociedad civil cubana, en los formatos virtual y presencial del Foro de Sociedad Civil de la IX Cumbre de Las Américas, al no aceptarse su inscripción, pese a la amplia solicitud de registro presentada por sus representantes y por actores sociales. Ello, conjuntamente con la admisión de un número ínfimo de actores sociales, demuestra la selectividad, los dobles raseros y las políticas discriminatorias y antidemocráticas prevalecientes en los organizadores de la Cumbre.

2do. Denunciamos que la decisión del gobierno de los Estados Unidos en su condición de país sede, de excluir a las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales cubanos, quebranta los principios de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en sus asuntos internos, postulados que cuentan con el total respaldo de la sociedad civil cubana.

3ro. Repudiamos la negativa del gobierno estadounidense a procesar en su Embajada en La Habana, las visas de los contados actores sociales que los organizadores de los Foros paralelos aprobaron para participar en la IX Cumbre de manera presencial. Esta decisión socava groseramente sus obligaciones como país sede, muestra su desprecio hacia la opinión pública regional que aboga por el carácter inclusivo de la cita y refleja la esencia de la política hostil
e injerencista practicada por el Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, con el fallido objetivo de derrocar el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos hemos decidido en pleno ejercicio de nuestra autodeterminación.

4to. Rechazamos la elaboración de un apócrifo “Plan de Salud y Resiliencia”, que excluyó el aporte que Cuba puede brindar al referido documento, a partir de la autoridad que le asiste en la materia. La cooperación brindada en la esfera de la salud a numerosos países de la región, cuyo ejemplo más reciente es la ofrecida para enfrentar la pandemia de la Covid -19 es muestra inequívoca de la voluntad política del Estado cubano, con la participación activa de las organizaciones civiles y actores sociales, de hacer más resiliente a los sistemas de salud de Cuba, y de los países en los que ha practicado este tipo de cooperación Sur-Sur.

5to. Reafirmamos que la transformación digital es urgente y estratégica para los países de la región, no solo por su impacto en la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sino por lo que significan las tecnologías digitales y su uso crítico, ético, humanista en lograr un futuro sostenible, resiliente y equitativo y en la batalla por mantener la independencia y la soberanía y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

6to.Reclamamos el acceso a infraestructuras y plataformas que garanticen compartir el conocimiento y faciliten la cooperación en la elaboración e implementación de políticas públicas de transformación digital.

7mo. Condenamos el uso de las tecnologías de la información para desarrollar la guerra mediática contra Cuba y subvertir el sistema político, económico y social elegido constitucionalmente por nuestro pueblo, al que representamos las organizaciones de la Sociedad Civil Cubana y los Actores Sociales participantes en el Foro.

8vo. Reclamamos que las Cumbres tengan un formato inclusivo, realmente democrático, en el que puedan escucharse las opiniones de los representantes de la sociedad civil de todos los países sobre los temas en debate, a la vez que nos oponemos firmemente a las pretensiones de los organizadores de imponer conceptos y referentes ajenos a las sociedades, idiosincrasia y esencia de Nuestra América.

9no. Nos comprometemos a continuar participando activamente en la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo a nivel nacional, regional y global, también mediante la participación de miembros de la sociedad civil cubana en acciones de cooperación con países de la Región.

10mo. Reafirmamos nuestro compromiso con la implementación del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES 2030) y su articulación con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible, pese a los devastadores efectos del genocida bloqueo multidimensional aplicado por sucesivas administraciones de los Estados Unidos contra la nación cubana, fortalecido a niveles extremos durante la pandemia de la Covid-19.

11no. Demandamos el fin del criminal bloqueo, que socava esencialmente el principio de equidad y justeza de las políticas sociales; constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población del país; afecta el accionar de las organizaciones de la Sociedad Civil cubana y de las políticas aplicadas por el Estado cubano, con la participación de las OSC, para construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo.

12mo. Agradecemos la solidaridad y el apoyo de organizaciones de la Sociedad Civil de la Región que han defendido el carácter inclusivo de la Cumbre.

13ro. Denunciamos que la exclusión de Cuba de la Cumbre forma parte de las políticas agresivas y de las campañas mediáticas difamatorias contra nuestro país, con el objetivo de subvertir el sistema económico, político y social que la población cubana, también representada en las organizaciones de sociedad civil y actores sociales participantes en el Foro, ha decidido para sí.

14to. Reafirmamos nuestro derecho a seguir construyendo el socialismo en esta, nuestra Patria Amada, y la decisión de continuar edificando el futuro sostenible, resiliente y equitativo con todos y para el bien de todos. Reiteramos igualmente la plena confianza de las organizaciones de la sociedad civil y de los actores sociales participantes en el Foro, en el logro de un mundo mejor, que sabemos posible.

La Habana, 23 de mayo del 2022

“Año 64 de la Revolución”

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *