visita Upec Camagüey
NOTAS DESTACADAS

Camagüey: la Upec cabalga en la llanura

Los directivos de la provincia no solo están obligados a servir como fuentes de información a la prensa, sino que además deben constituirse en fuentes informativas de calidad, afirmó Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Camagüey, al presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo Bello, quien sostiene en el territorio un intenso programa de contactos con profesionales y delegaciones de base.

Ronquillo Bello, acompañado por Yuldys Márquez Díaz, presidenta provincial de la Upec, explicó al primer secretario detalles del experimento de gestión editorial y económica a emprender en 21 medios de prensa, iniciativa que incluye entre sus aspirantes a Radio Florida como única emisora municipal de la nación. Además, le adelantó actividades importantes como —en julio— el pleno del Comité Nacional y la convocatoria al XI Congreso de la organización, previsto para el próximo año.

En tanto, Federico Hernández ofreció a la Upec la disposición a organizar en la provincia algún evento de carácter nacional y detalló los pasos que, en el camino de una óptima atención a la prensa, ha dado su equipo de trabajo tras su aún reciente designación en el cargo.

El principal dirigente partidista del territorio elogió los resultados de una primera asamblea con la prensa camagüeyana, de cuyos acuerdos, dijo, «sacamos unas cuantas cosas», y refirió haber visitado los medios provinciales y los de los municipios de Nuevitas y Santa Cruz del Sur, en un programa que a todas luces pretende consolidar.

Federico Hernández relató sus despachos de trabajo con los directivos de los medios y se dijo dispuesto a contribuir con los reporteros en la construcción equilibrada de las agendas públicas y mediáticas, «sin derrotismo ni sensacionalismo».

En Radio Cadena Agramonte

El encuentro teórico «Aniversario 65 de Radio Cadena Agramonte» —cumpleaños que se celebra justamente este 9 de junio— fue abierto precisamente con la conferencia «Actualización del modelo de prensa en Cuba», a cargo del presidente nacional de la Upec.

Como ha hecho enfáticamente en disímiles colectivos del país en las últimas semanas, Ricardo Ronquillo Bello explicó en detalle tanto la inoperancia del actual sistema de prensa pública del país como la urgencia de perfeccionarlo, y los posibles caminos para hacerlo.

Resolver las deficiencias que condujeron a crisis en la economía de los medios y en la economía de los periodistas implica —dijo— la construcción de un nuevo modelo. A ello agregó una dimensión menos conceptualizada en sus frecuentes charlas sobre el tema: la «crisis del estilo», que se refiere a la avalancha de propaganda a ultranza, violatoria de toda norma periodística y negativa para la agenda pública.

Estas prevenciones deben ser cuidadosamente atendidas por los editores, considerando el hecho, mencionado por Ronquillo Bello, de que mientras hasta hace poco el sistema de prensa pública tenía en su poder la hegemonía de las audiencias, con el auge de internet y, en especial, de las redes sociales, la penetración de contenidos y programas adversos es abierta e incontrolable.

Por ello, las intenciones no solo de la Upec sino también del Partido y del Gobierno apuntan a buscar las vías más expeditas para lograr simultáneamente la autorregulación editorial y la autonomía económica, que llevarían parejo a la satisfacción del cuerpo y el alma del periodista.

Entre las seis ponencias del evento se incluyó también «De leyes, comunicación y otras urgencias», a cargo de Daicar Saladrigas González, que alumbró en sus reflexiones otras zonas del dinámico universo de los periodistas y todos los profesionales de la palabra.

Novedades en Nuevitas

También en el municipio de Nuevitas el presidente de la Upec dialogó con el primer secretario del Partido, Roberto Conde Silverio, quien acababa de hacer uso, en la televisora del territorio, de la plataforma mediática para compartir con el pueblo las tensiones económicas locales.

Conde Silverio, junto con la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Marilín Bruzón Eduards, esbozó a Ronquillo Bello los esfuerzos por dotar al telecentro de paneles solares que le permitan incrementar en unas dos horas su afectado tiempo de trasmisión.

Visita Ricardo Ronquillo la Upec de Upec de Camagüey
En el municipio de Nuevitas el presidente de la Upec dialogó con el primer secretario del Partido, Roberto Conde Silverio.

El joven primer secretario acogió en seguida la insinuación —solo eso, por el momento, pero no es poco— de Ronquillo Bello de proponer para Nuevitas otro experimento, absolutamente inédito: que los muy entusiastas reporteros de la emisora radial local y de este telecentro trabajen conjuntamente, sin la común segmentación de medios, en un laboratorio de creación audiovisual que multiplique las capacidades profesionales de las dos entidades y premie a las audiencias en diversos soportes y plataformas.

El encuentro previo del presidente de la Upec con ambos colectivos permitió apreciar que, sin rimbombancias ni muchos titulares de «mí mismos», sobra en ellos deseo de comunicar y concordia gremial para publicar con espíritu de mosqueteros. Tanto como la capacidad creativa de sus plantillas, emisora y telecentro tienen ya de su parte una «parrilla» de realizaciones en colaboración por encima de los rígidos límites de un crédito.

Tras escuchar las posibilidades que se avecinan, de boca del presidente, los profesionales de la prensa en Nuevitas destacaron el potencial que para el cambio tiene un municipio que atesora gran ciudad y ámbito rural, industrias, turismo, programas medioambientales, cultura, deporte, sólidas instalaciones de salud y educación… ¡Cuando se pueda hacer lo que recoge el experimento, habrá «explosión» de la buena!

En Nuevitas, Ricardo Ronquillo entregó el carné de integrante de la Upec a Lisandra Molina Miranda, de la emisora, y la Distinción Félix Elmusa a Eidis María Caballero López y a Annia Almaguer Navarro, ambas de la televisión.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *