OTRAS NOTICIAS

Los mejores embajadores de Cuba en Estados Unidos

¿Cómo funciona el sistema de prensa en Cuba? ¿Cuánta preparación existe para afrontar las dinámicas de los algoritmos en los sitios de redes sociales? Fueron algunas de las preguntas planteadas por estudiantes de Periodismo Médico en la Universidad de Georgia en Estados Unidos, que, como parte de su visita al país, llegaron esta tarde hasta la sede central de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El grupo compuesto por más de diez estudiantes fue recibido por el vicepresidente de la UPEC, Jorge Legañoa, quien les explicó el objeto social de la organización, la cual cuenta-remarcó-con un sistema de superación liderado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en temas diversos relacionados con la política, la historia, la demografía, el género y la comunicación.

Jóvenes norteamericanos estudiantes de Periodismo
Al centro, Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, acompañado por estudiantes de Periodismo Médico en la Universidad de Georgia, quienes visitan Cuba por estos días.

La sala de protocolo de la casa de la prensa en el Vedado capitalino fue el sitio escogido para la bienvenida a los estudiantes. Desde ahí, acompañados por el simbolismo que figuran las imágenes de José Martí y Juan Gualberto Gómez sobre dos de sus paredes, Legañoa explicó que, precisamente, los dos concursos nacionales de mayor importancia para el gremio, tienen los nombres de ambos periodistas cubanos; el primero-precisó-reconoce la obra de la vida y el segundo, la obra del año, de colegas con una destacada trayectoria.

“Cuba no está ajena a las tendencias mundiales en los sitios de redes sociales, de ahí que uno de nuestros retos principales está en comunicar más y mejor en estas plataformas”, afirmó Legañoa y agregó que ante las redes “no existe un ciudadano estadounidense o cubano, sino un ciudadano digital” a quienes, muchas veces, se les presenta una narrativa manipulada sobre el país.

Posteriormente, el periodista y también presentador del espacio televisivo Solo la verdad, explicó algunos detalles sobre el Código de ética por el cual se rige el sistema de medios públicos e informó sobre la relevancia que posee la futura aprobación de una Ley sobre la comunicación social “para ayudar a entender a la ciudadanía cómo el trabajo de los periodistas se enfoca en las necesidades sociales de las audiencias”.

Legañoa conversó acerca de las posibilidades que se abren tanto para Cuba como para Estados Unidos, cuando se plantea, por parte del gobierno norteamericano, una convivencia política pacífica y de respeto.

“Ojalá muchos más de ustedes-expresó al final-puedan venir y ser los mejores embajadores de la realidad cubana en Estados Unidos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *