FOTOCRÓNICAS

Un alemán en Girón

Muchas de las fotografías y películas captadas en abril de 1961 en Playa Girón, se convirtieron en eficaz respaldo gráfico para la batalla política y diplomática que dio Cuba al denunciar la agresión organizada y financiada por el gobierno norteamericano.

Además de un grupo de periodistas cubanos que llegaron a los escenarios de combate como efectivos de las Milicias Nacionales Revolucionarias, más de una veintena de fotorreporteros y camarógrafos de prensa se unieron a los periodistas enviados por noticieros, agencias de noticias, revistas y periódicos, donde ya imperaba la alerta informativa tras los ataques del día 15 de abril a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Antes de las 72 horas del desembarco, los mercenarios de la brigada 2506, se rindieron y fueron capturados sin hacer resistencia. (Foto: Lothar Graf)

Entre los seis periodistas extranjeros que llegaron a Girón estaban el alemán Lothar Graf, quien escribía para varias publicaciones de la entonces República Federal de Alemania (RFA) y de otras naciones. Igualmente, reportaron el argentino Jorge Ricardo Masetti  —director-fundador de la agencia Prensa Latina—, el soviético Timur Gaidar, los estadounidenses Robert (Bob) Taber y Leo Huberman y el británico Cedric Belfrage.

Con sus piezas de artillería conocidas como “cuatro bocas”, los jóvenes cubanos dieron muestras de valor y heroísmo durante los combates contra la aviación enemiga. (Foto: Lothar Graf)

A comienzos de 1959, Graf se encontraba en Cuba como reportero de un canal de televisión de su país; el 22 de enero de ese mismo año, estuvo entre los 400 periodistas que participaron en la Operación Verdad, una masiva conferencia de prensa y concentración popular convocada por el Gobierno revolucionario para desmantelar la primera campaña de calumnias y mentiras sobre la realidad cubana.

Los servicios de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), atendieron a decenas de heridos de los propios invasores. (Foto: Lothar Graf)

Posteriormente, visitó nuestro país varias veces, algunas con motivo de la celebraciones de la victoria de Playa Girón, y se hizo miembro de la Asociación de Amistad RFA-Cuba. Las vivencias y fotos de Lothar Graf, en los días de la victoria de Playa Girón, no fueron publicadas en aquellos momentos en la prensa de los Estados Unidos ni en la de la RFA, pese a lo cual él encontró otras vías para darlas a conocer.

Un tanque T-34 de las FAR, averiado a un costado de la carretera de Playa Larga. (Foto: Lothar Graf)

Aquellos medios no querían acentuar la derrota moral mostrando aquellas imágenes de los jóvenes artilleros cubanos junto a sus “cuatro bocas”, la desbandada de la Brigada 2506 y la vergüenza reflejada en los rostros de los  mercenarios vencidos.

Fuentes: Historia de una agresión. Ediciones Venceremos. Agosto de 1962. Revista Fototécnica. Abril-Junio de 1981 Dos siglos de Periodismo en Cuba. Juan Marrero. Editorial Pablo de la Torriente. 2018.

Foto de portada: Lanchas de desembarco abandonadas por los invasores en las arenas de Playa Girón. (Foto: Lothar Graf)

Foto del avatar
Jorge Oller Oller
Fotógrafo, reportero gráfico. Fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y del Periódico Granma. Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la Vida. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *