Entrevistador y conductor de Telesur visita la Upec
OTRAS NOTICIAS

Orlando Pérez, un amigo en la trinchera de Cuba

El destacado periodista y escritor ecuatoriano Orlando Pérez Sánchez reiteró este viernes, en la sede de la Upec, su solidaridad con la prensa cubana frente al hostigamiento y la estigmatización llevados a cabo por una poderosa maquinaria mediática internacional.

En distendido encuentro con los vicepresidentes Jorge Legañoa y Ariel Terrero, quienes le confirieron la Medalla Conmemorativa «Aniversario 55 de la Upec», el conocido entrevistador y conductor de Telesur remarcó su respaldo, considerando especialmente que «algunos periodistas “progresistas” miran para otro lado y dan la vuelta» de cara al evidente acoso que sufren los comunicadores cubanos.

«Antes de hacer periodismo ya bebía de las palabras y versos de José Martí», afirmó emocionado el colega amigo, quien aseguró que su apoyo es también el de un sector del periodismo ecuatoriano que siente igual, aunque no esté reunido en una organización.

Durante el encuentro, tanto Legañoa como Terrero aseguraron a Orlando que las puertas y canales de la Upec están abiertas para la colaboración, en aras de defender juntos la verdad, un propósito que puede respaldarse desde iniciativas con nuestro Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas.

El vicepresidente Legañoa destacó la importancia de los apoyos comunicacionales para enfrentar una «maquinaria de odio dirigida desde fuera a intoxicar el ambiente digital cubano».

En ese sentido, recordó que Barack Obama había trabajado tal línea de agresión, pero que Donald Trump la reforzó con millones de dólares. La avalancha de mentiras y descalificaciones —explicó— se centra en el núcleo central de dirección del país, pero también incluye a periodistas muy visibles.

Orlando Pérez es un gran amigo: convivió siete años en Cuba, donde estudió periodismo y literatura, a pesar de que la prensa reaccionaria llegó a publicar, según él mismo cuenta con la jocosidad que merece semejante embuste, que se había preparado en La Habana en la escuela de la… ¡inteligencia cubana!

El autor de varios libros y Premio Anual de Periodismo «Eugenio Espejo» en tres ocasiones dialogó con sus anfitriones de la Upec sobre las grandes preocupaciones del gremio y la humanidad: la pandemia y la guerra en Ucrania, acontecimientos que en su opinión dejan grandes enseñanzas sobre la comunicación y los comunicadores.

Asuntos de Cuba, Ecuador, Latinoamérica y el mundo y las visiones con que la izquierda y la prensa los encaran animaron una charla que pasó, inevitablemente, por los grandes referentes históricos de la región y los líderes que continúan sus luchas.

Orlando Pérez presentó este viernes la novela La flama del alma, en el contexto de la Feria Internacional del Libro. Reportero de ley, su estancia en esta tierra que ama es aprovechada para sostener contactos con amigos, afectos y compañeros de armas… mediáticas.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *