CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Libros del fotógrafo Julio Larramendi en 30 Feria Internacional del Libro

La obra del reconocido fotógrafo cubano Julio Larramendi enaltece los libros Las parrandas de Remedios. 200 años de historia y tradición, y Cienfuegos, la perla de Cuba, presentados este lunes 25 en el portal del Museo de la Ciudad (Palacio de los Capitanes), La Habana Vieja, como parte de la 30 Feria Internacional del Libro Cuba 2022.

A cargo de la Editoriales Polymita y Boloña, esta última de la Oficina del Historiador, ambos volúmenes exhiben plegables, fotos panorámicas y aéreas que evidencian uno, todo el esplendor de las fiestas populares que cada año celebran en San Juan de Los Remedios, inscritas en 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista de la Unesco, y el otro, el desarrollo de una ciudad nacida en 1819.

Al hablar, Larramendi significó que Las parrandas… es un libro hermoso y soñado durante 15 años cuando visitó por primera vez a Remedios. Consideró que las imágenes y los textos de un colectivo de autores, son apenas un pálido reflejo de lo que es una parranda, una fiesta cubana como pocas que dura sólo un día, el 24 de diciembre, y es preparada en secreto durante todo un año por los dos bandos en los que se agrupan los vecinos, explicó.

Escrito por un equipo a cargo de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana, el segundo es dedicado a Cienfuegos, cuyo centro histórico -uno de los mejor conservados del continente- la Unesco lo declaró en 2005 Patrimonio Mundial de la Humanidad, y única urbe latinoamericana del siglo XIX que fundaron colonos franceses bajo dominio español.

Para Larramendi, hacer el libro Cienfuegos… significó un reto, al tener una fecha comprometida para su terminación en el 200 aniversario de la ciudad. Además, resultó complicado por el número de autores (seis), y dado que su espacio físico solo se aprecia en toda su magnitud desde el cielo, es decir, de ahí la gran cantidad de fotos que realizó a bordo de un helicóptero para, precisó, poder captar la asimetría y la linealidad de sus calles…

Tanto Las parrandas de Remedios. 200 años de historia y tradición, como Cienfuegos, la perla de Cuba, tuvieron como editora a Silvana Garriga, Premio Nacional de Edición, y de diseñador, a Jorge Méndez.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *