periodismo movil
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Instituto de Periodismo convoca a dos nuevos cursos

El Taller de Fotoperiodismo se realizará del 4 al 8 julio de 2022 en modalidad presencial y el de Periodismo Móvil comenzará el dos de mayo de manera virtual

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí convoca a participar en dos nuevos cursos convocados por la institución: el Taller de Fotoperiodismo, que se realizará del 4 al 8 julio de 2022 en modalidad presencial, y el de Periodismo Móvil, que comenzará el dos de mayo de manera virtual

En el caso del primero es convocado por la Cátedra de Fotografía “Osvaldo Salas”, del propio Instituto y está dirigido a profesionales del periodismo, la fotografía y la comunicación o a cualquier otro profesional vinculado con el periodismo y/o que se dediquen a reporterismo gráfico en un medio de prensa.

En este caso el claustro estará integrado por profesores de alto nivel, especialistas de larga y reconocida trayectoria en la fotografía documental y artística, así como del mundo audiovisual y de la comunicación, tanto en Cuba como en otros países.

Se trata de un espacio dirigido a actualizar los conocimientos teóricos y prácticos, así como a ampliar conocimientos culturales y artísticos, para ayudar a componer y a interpretar imágenes. También se les brindará una amplia información sobre las tendencias contemporáneas audiovisuales, así como temas específicos sugeridos por estudiantes de talleres anteriores.

Entre los temas que se abordarán están Historia de la fotografía cubana, Estética y composición de la imagen, Fotografía y comunicación, Interpretación y lectura de imágenes, Fotografía documental en América Latina, La imagen digital y su impacto en los medios de prensa, Profundización del fotorreportaje, Conservación fotográfica, Necesidad de la alfabetización visual: lenguaje visual y Géneros fotográficos: retratos, naturaleza, paisaje, desnudos y otros.

Las actividades docentes se realizarán a través de conferencias, paneles con la participación de destacados artistas, encuentros con personalidades del mundo de la fotografía, excursiones o “safaris” fotográficos y visitas a galerías con exposiciones fotográficas.

Para concluir los cursantes presentaran una selección de las fotos tomadas durante el taller en forma de fotorreportaje.

Se podrá solicitar matrícula completando el formulario en línea en el siguiente enlace: Taller de Fotoperiodismo, las cuales se irán confirmando paulatinamente.

Para colegas de otros países, el curso tiene un costo de 6100 pesos cubanos (CUP), que comprenden cuota de inscripción, y hospedaje por 6 noches, en habitaciones compartidas de la Residencia estudiantil El Costillar de Rocinante, adjunta al Instituto. Además, incluye desayunos, y cena la noche del arribo.

Cada noche adicional, con desayuno incluido, tiene un precio de 530 pesos cubanos (CUP).

La forma de pago será en efectivo, a su arribo, en pesos cubanos (CUP), que podrá adquirir en las Casas de Cambio (CADECA) del aeropuerto o cercanas a la Residencia.

Estos precios representan un monto mínimo para cubrir gastos necesarios. El Instituto es una institución sin fines de lucro que tiene como misión contribuir a la superación y el intercambio profesional entre colegas de la región.

Información sobre la Tasa de cambio oficial

Desde junio del 2021, el Banco Central de Cuba (BCC) suspendió temporalmente en Cuba la aceptación en efectivo de dólares de los Estados Unidos. Solo se aceptan operaciones de dólares mediante transferencias y los depósitos en efectivo con otras divisas libremente convertibles, cuyas conversiones a pesos cubanos puede consultarse en el sitio del Banco Central de Cuba

Información sobre regulaciones COVID 19 al arribo a Cuba

En la página   D’VIAJEROS podrá completar el formulario requerido para entrar al país. De esta manera, el tránsito por el aeropuerto será mucho más corto y reducirá el intercambio de documentos.

Se mantiene el uso permanente de la mascarilla.

Taller de Periodismo Móvil

La nueva edición virtual del taller de Periodismo Móvil, preparado e impartido por el periodista Sabdiel Batista Díaz, no propone un cambio tecnológico, sino mental, para aprovechar al máximo las tecnologías y dispositivos móviles disponibles en la actualidad, en función del desarrollo profesional.

De utilidad también para quienes editan contenido on line, responsables de sitios web noticiosos, community managers o webmasters, el cronograma profundizará en un área particular del periodismo, como es el Móvil, con el objetivo de propiciar la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, de acuerdo con las necesidades de formación profesional y/o cultural, y la disponibilidad tecnológica de cada medio y periodista.

Entre los temas a abordar están examinar los cambios de paradigmas comunicativos de la producción periodística hipermedial, utilizar los lenguajes profesionales propios del periodismo, la informática y la gestión de información para trabajar en equipos multidisciplinarios; gestionar, curar, compartir y relacionar información; elaborar productos comunicativos hipermediales con dispositivos móviles listos para ser consumidos con estos y colaborar en proyectos y procesos editoriales hipermedia.

El taller inicia el 2 de mayo en el Aula Virtual de Periodismo y contará con varios módulos dirigidos también a potenciar prácticas profesionales útiles para el ejercicio reporteril como grabar, editar y/o tomar fotografías, a través de dispositivos móviles.

Están a disposición de los interesados 100 plazas y las matrículas, que se confirmarán hasta el 30 de abril de 2022, se podrán solicitar completando el formulario en línea en el siguiente enlace:

Taller virtual de Periodismo Móvil

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Instituto de Periodismo convoca a dos nuevos cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *