fbpx
Carrera de Periodismo
OTRAS NOTICIAS

El Departamento de Periodismo de Fcom se prepara para curso 2022

El Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana, realizó su primera reunión metodológica preparatoria del curso 2022, con la certeza de que resulta necesario potenciar una sólida estrategia que permita vincular el hacer de los medios a la docencia, como su mejor complemento.

En el encuentro, presidido por la nueva Jefa de Departamento, la Profesora Titular, Dra. Dagmar Herrera Barreda, se debatieron las principales líneas de trabajo que caracterizarán el periodo docente que se inicia el 18 de abril, a través de la modalidad presencial y con un primer semestre de 12 semanas.

Con una dinámica rica en intercambios de ideas y análisis de los puntos de la agenda, la reunión metodológica se ocupó de temáticas tan importantes como las prácticas laborales y la planificación del tradicional activo con los medios, para lo que deberá realizarse con antelación un levantamiento de las Unidades Docentes con que cuenta la especialidad, así como del corpus existente de profesionales con categoría docente, para desempeñar esta tarea desde las tutorías.

El intercambio permitió profundizar en la necesidad de completar y fortalecer el claustro, tanto a tiempo completo como parcial, y en la categorización de jóvenes profesores y periodistas con experiencia en su labor profesional. A la vez se determinó que continuarán los procesos de cambios de categorías de los profesores y colaboradores que así lo requieran.

También fueron presentados los coordinadores jefes de año y los guías de cada grupo, así como el claustro que se ocupará de las asignaturas, los horarios y el calendario del curso.

Fue analizado, asimismo, el trabajo con el cuarto año y la planificación del calendario de predefensas y defensas a fines de 2022, tópico que se abordará más profundamente en la próxima reunión del Departamento.

Será objetivo del equipo fortalecer el trabajo con los alumnos ayudantes, cantera natural del claustro profesoral. Igual, especial atención requerirá el desempeño de las Cátedras Pablo de la Torriente Brau y Santiago Álvarez, espacios que han permitido el acercamiento a estas destacadas figuras del periodismo cubano.

Por otra parte, diversos colectivos de jóvenes y menos jóvenes profesores, se encargarán de tareas del departamento que fueron descentralizadas.

Fue valorada la convocatoria a las pruebas de aptitud del Colegio Grado 12 con la manifiesta gratitud a profesores de los departamentos de Comunicación Social y Ciencias de la Información que se sumaron al de Periodismo, así como a la presencia de los miembros de la Upec que siempre acuden al llamado de la Facultad y que en esta ocasión se presentaron también en alto número, a pesar de la premura con que fueron convocados.

Ante la pregunta a la joven Jefa de Departamento acerca de sus expectativas sobre la nueva responsabilidad a ella asignada, dijo que trabajemos unidos como colectivo docente para lograr una formación de profesionales de calidad y comprometidos con la realidad, con la actualidad cubana.

Es importante, insistió, alcanzar mayores avances en la investigación científica del departamento y en el nivel de publicaciones en revistas de todos los rangos, lo que contribuirá al logro de una mayor visibilidad de lo que hacemos día a día y que muchas veces no se conoce.

En lo académico, consideró importante intensificar la actividad interdisciplinar y transdisciplinar en la carrera y con el resto de las especialidades de Fcom, lo que aumentará la proyección de la especialidad y posibilitará generar debates y reflexiones en torno a nuestro perfil y al de la comunicación y la información de manera general.

La Dra. Dagmar Herrera Barreda acentuó que resulta necesario alcanzar un mayor acercamiento a los medios de comunicación, de manera que podamos contribuir con las necesidades comunicativas de nuestro país.

Al finalizar el diálogo insistió: “se trata de que enamoremos a los estudiantes con la profesión y que estén dispuestos y comprometidos a colaborar con el desarrollo del país, con el perfeccionamiento del periodismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap