Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.
NOTAS DESTACADAS

Cuba cuida, con Raúl Castro, su obra hermosa

Este volumen es un conjunto de ideas de mucha hondura conceptual que contiene un caudal de lecciones para todo revolucionario y aproxima, de manera renovada, a la personalidad y al pensamiento de nuestro líder, dijo el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, en la presentación de «Revolución, la obra más hermosa. Discursos, entrevistas, declaraciones, de Raúl Castro Ruz».

Considerada ya uno de los hitos de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la presentación contó entre sus asistentes al exmandatario boliviano y referente de la izquierda regional, Evo Morales Ayma, y al destacado académico de la comunicación Ignacio Ramonet, quienes fueron recibidos de manera cálida en la Sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, por figuras centrales de la cultura y el pensamiento cubanos y por un nutrido auditorio de jóvenes estudiantes, trabajadores y combatientes.

Revolución, la obra más hermosa. Discursos, entrevistas, declaraciones, de Raúl Castro Ruz
Abel Prieto. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Sacada a la luz como primer libro del sello Ediciones Celia —homenaje en sí mismo a Celia Sánchez Manduley, la gran combatiente y protectora de la memoria de la gesta cubana—, la obra presenta, en dos tomos, 138 valiosos materiales de Raúl, entre discursos, entrevistas y declaraciones pronunciados del 14 de junio de 2006 al primero de mayo de 2019.

Entre los grandes sucesos de Cuba comprendidos en esa etapa, Prieto Jiménez recordó la discusión y aprobación de los Lineamientos económicos y sociales de Partido y la Revolución, el regreso a la patria de los cinco héroes antiterroristas encarcelados injustamente en Estados Unidos, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Casa Blanca, la pérdida física y honras fúnebres al guía de la Revolución, Fidel Castro, y los debates y proclamación de la nueva Constitución de la República, todos los cuales hicieron más visible la estatura de Raúl como líder y ser humano.

Ese proceso mostró, además, como comentó el presentador, el hilo ininterrumpido —e ininterrumpible— del pensamiento de Fidel al de Raúl y de la «identificación absoluta entre los dos hermanos». La obra y la prédica de Raúl, encaminadas a fortalecer la defensa de la patria, echaron por tierra la «transición al capitalismo» diseñada por el imperialismo para nuestra nación una vez que hubiera desaparecido su gran conductor.

Evo Morales e Ignacio Ramonet en la Feria del libro
Ignacio Ramonet, intelectual español,  Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de Cuba y Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

El presidente de Casa de las Américas recordó que, entonces, Raúl aseguró al pueblo que Comandante en Jefe era uno solo y que únicamente el Partido podría ser digno de la confianza depositada antes en Fidel.

«Revolución, la obra más hermosa. Discursos, entrevistas, declaraciones, de Raúl Castro Ruz» permite apreciar la insistencia del líder en la «transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades» en el proceso político cubano y acerca, en distintos contextos y escenarios, a la posición internacional del país.

«Los pueblos del Sur han tenido en él a un vocero apasionado y lúcido», dijo Abel Prieto del dirigente revolucionario, un hombre «tan modesto —curiosamente se llama Raúl Modesto— como admirado».

Los dos tomos atesoran la manera transparente, franca, directa… con que Raúl habla a los cubanos, sin temor —recordó el presentador— a la discrepancia, «preferible siempre a la falsa unanimidad». Es el mismo líder que considera que en el Partido no cabe el «mandonismo» porque su real fuerza radica en la moral.

Tras la prolija exposición de Abel Prieto —clara evidencia de una lectura acuciosa— y el recibimiento del libro, no hubo mucho que agregar. Solo Ignacio Ramonet se animó a añadiduras para comentar la coherencia del pensamiento de Raúl manifiesta en el volumen. El comunicólogo, que conquistó y dio al mundo «100 horas con Fidel», considera que su hermano Raúl actualizó la Revolución e hizo visible el enorme error de cálculo de un imperialismo que creía que solo el jefe del Moncada podría conducirla.

La marca de la prensa en este nuevo reconocimiento de liderazgo en el pueblo estuvo no solo en la asistencia del presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo, a la presentación del libro. Entre los muchos colaboradores que hicieron posible «Revolución, la obra más hermosa. Discursos, entrevistas, declaraciones, de Raúl Castro Ruz» fueron mencionados en La Cabaña las periodistas Leticia Martínez Hernández y Yaíma Puig Meneses, apenas un dúo entre los millares de colegas que defienden, con palabras propias o decires populares, la realización más bella de una isla de patriotas artesanos.

Descargue aqui el Tomo 1 y el Tomo 2 de Revolución, la obra más hermosa

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *