Cursos del Instituro Internacional de Periodismo
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Convocan a Taller de Técnicas Narrativas

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba, convoca a su Taller de Técnicas Narrativas, que como en ocasiones anteriores estará a cargo del escritor cubano Francisco López Sacha.

Dedicado a estudiar “los procesos y las categorías funcionales de la ficción y la escritura de textos”, el taller se desarrollará del 11 al 15 de julio próximos, de manera presencial en la sede de la institución, en el horario de 9 am a 1 pm.

El espacio, que propiciará la incursión en el pensamiento y las técnicas narrativas, está dividido en dos módulos con los siguientes temarios:

Módulo I
1. El pensamiento narrativo.
2. Las categorías funcionales del discurso narrativo.
3. El pensamiento dramático.
4. La evolución del modelo dramático.
5. Las categorías funcionales del discurso dramático.

Módulo II
1. La evolución de la narrativa a través de la evolución de las técnicas. Las técnicas narrativas y el periodismo.
2. Las técnicas: el espacio, el narrador, el tiempo, el nivel de realidad.
3. La teoría del punto de vista: puntos de vista espacial, temporal y de nivel de realidad.
4. Los procedimientos: la muda y el salto cualitativo, los vasos comunicantes, la caja china, y el dato escondido.

Las clases irán acompañadas de los correspondientes ejemplos de la práctica literaria y periodística y serán impartidas por el licenciado en Letras Francisco López Sacha (1950), narrador, ensayista y profesor de arte, quien ha publicado novelas, cuentos y ensayos en varios países con una favorable acogida de público y la crítica.

Sacha es profesor del Programa Regular y de Postgrado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) y ha impartido lecturas y conferencias en numerosos institutos y universidades del mundo entre los que se destacan: Instituto Internacional de Teatro (ITT) de Praga; Latinoamerican Youth Center en Washington DC; Casas de las Américas de Madrid, Nueva York y La Habana; Universidad de Poitiers, Francia; Teatro Intimo de Dublín; Universidad de Oxford; Universidad Central de Venezuela; UNAM de México; Veritas, Universidad de San José Costa Rica; entre otras instituciones internacionales.

Los interesados podrán solicitar matrícula completando el formulario en línea en el siguiente enlace https://bit.ly/TallerdeTécnicasnarrativas, la cual se irá confirmando paulatinamente.

Para colegas de otros países, el curso tiene un costo de 6100 pesos cubanos (CUP), que comprenden cuota de inscripción, y hospedaje por 6 noches, en habitaciones compartidas de la Residencia estudiantil El Costillar de Rocinante, adjunta al Instituto. Además, incluye desayunos, y cena la noche del arribo.

Cada noche adicional, con desayuno incluido, tiene un precio de 530 pesos cubanos (CUP).

La forma de pago será en efectivo, a su arribo, en pesos cubanos (CUP), que podrá adquirir en las Casas de Cambio (CADECA) del aeropuerto o cercanas a la Residencia.

Estos precios representan un monto mínimo para cubrir gastos necesarios. El Instituto es una institución sin fines de lucro que tiene entre sus objetivos contribuir a la superación y el intercambio profesional entre colegas de la región.

Desde junio del 2021, el Banco Central de Cuba (BCC) suspendió temporalmente en Cuba la aceptación en efectivo de dólares de los Estados Unidos. Solo se aceptan operaciones de dólares mediante transferencias y los depósitos en efectivo con otras divisas libremente convertibles, cuyas conversiones a pesos cubanos puede consultarse en el sitio del Banco Central de Cuba

Por último informamos que en la página D’VIAJEROS  podrá completar el formulario requerido para entrar al país. De esta manera, el tránsito por el aeropuerto será mucho más corto y reducirá el intercambio de documentos.

Se mantiene el uso permanente de la mascarilla.

Nota: Estas informaciones deben ser consultadas antes del viaje, debido a que pueden sufrir modificaciones.

Conozca el Programa de cursos 2022

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *