OTRAS NOTICIAS

Visitan el CIGB participantes del Coloquio Patria

“Si Cuba ha tenido éxito en el enfrentamiento a la Covid-19, ha sido por la participación social lograda gracias a una eficaz estrategia de comunicación”, dijo el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), durante un encuentro, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con periodistas, comunicadores e influencers digitales que participaron en el recién concluido Coloquio Internacional Patria.

Pérez Rodríguez destacó la importancia de que los propios científicos que participaron en el desarrollo de los candidatos vacunales, protagonizaran la comunicación relacionada con los progresos científicos contra la enfermedad. “Verle la cara a los científicos que hicieron las vacunas, le da mucha confianza a la población”.

Para el Doctor en Ciencias, BioCubaFarma debe mantener relaciones con otras organizaciones de su tipo en el mundo, pues “una manera de insertarse en las cadenas globales de valor” es a través de la articulación con esas áreas innovadoras.

Los influencers digitales conocieron detalles de los procesos de investigación, creación y promoción de los resultados alcanzados en la producción de vacunas.

Desde esta perspectiva, Merardo Pujol, de la dirección de Negocios del CIGB, Miladys Limonta, gerente del proyecto vacunas anti-COVID y Yuri Valdés, Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, conversaron sobre el objeto social de esas instituciones científicas y de cómo el bloqueo económico, comercial y financiero impide obtener las materias primas indispensables para el desarrollo biotecnológico, especialmente en esta etapa de emergencia sanitaria.

“En Cuba, la ciencia tiene rostro”, reafirmó Yuri, un axioma que estuvo presente durante el conversatorio, cuando los especialistas comentaron sobre el significado que para el pueblo cubano tiene la interacción directa con los expertos.

“La fortuna que hay en cualquier científico cubano no está visibilizada”, dijo al final, Wafica Mehdi, periodista, traductora y directora en América Latina del canal Al Mayadeen; sin embargo-subrayó- “la calidad humana de los científicos cubanos no se permeó en ningún momento”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *