OTRAS NOTICIAS

Otorgan lauros ramales de la prensa escrita

Por su trayectoria excepcional en el periodismo, hasta su actual responsabilidad como directora de la Agencia Cubana de Noticias, la Dra. en Ciencias de la Comunicación (2011), Edda Diz Garcés, ganó el Premio Ramal de la Prensa Escrita por la obra de la vida Jorge Enrique Mendoza, en su edición del 2022.

El jurado subrayó su espíritu renovador frente al medio de prensa que encabeza. Edda logró colocar a la vanguardia de la innovación a la ACN, distinguida en el Segundo Festival Nacional de la Prensa con el Premio a la mejor investigación académica que más ha contribuido a la innovación y el Premio Fcom a la Innovación y la Aplicación Metodológica, este último compartido con Solvisión.

Edda sobresale por la integralidad de su labor, desde el periodismo en primera fila, como reportera, corresponsal en eventos internacionales, hasta su labor como directiva, docente e investigadora, destaca el acta del tribunal, que realizó su última jornada de sesiones este viernes 4 de marzo. Lo integraron Sahily Tabares Hernández, Yisell Rodríguez Milán, Rodolfo Romero Reyes, Fidel Rendón Matienzo, Juvenal Balán Neyra, Lázaro Miranda Ramírez, Francisco Pedro Blanco Hernández, Esteban Ramírez Alonso y Miguel Ernesto Gómez Masjuán.

Edda Diz, directora de la ACN, ganó el Premio Ramal de la Prensa Escrita por la obra de la vida Jorge Enrique Mendoza.

La premiada goza de prestigio dentro del gremio, que reconoce su labor como reportera en el Periódico Trabajadores (1990-2000), subdirectora de información en ese medio (2000-2012), directora provincial de Radio en Holguín (1987-1989), corresponsal jefe-reportera de la Agencia de Información Nacional en Holguín (1977-1987) y reportera del periódico ¡Ahora!, de esa misma provincia (1974-1977).

Tiene libros publicados y ha sido merecedora de numerosos reconocimientos como la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez (2017), la Distinción Félix Elmusa, de la Upec, y la Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Asimismo, se dieron a conocer los ganadores en las cuatro categorías convocadas para el Premio Ramal de la Prensa Escrita por la obra del año Guillermo Cabrera.

En la de Prensa Escrita se votó por otorgar el máximo estímulo a Yuniel Labacena Romero, del periódico Juventud Rebelde, “por sus interesantes puntos de vista en el abordaje de temas de amplia repercusión para la nación y nuestra sociedad, en particular el tratamiento a los vinculados con la juventud.

El periodista Yuniel Labacena obtuvo el Premio Ramal de la Prensa Escrita por la obra del año Guillermo Cabrera.

Se le resaltó, además, la diversidad de géneros periodísticos que emprende, el aporte de ideas novedosas, así como el coherente uso de los recursos gráficos como material informativo y de las redes sociales.

Por la calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió entregar dos menciones en igualdad de condiciones.

A Yoandry Ávila Guerra, de la revista Alma Mater de la Editora Abril, por la repercusión y diversidad de muchos de los materiales realizados durante el año, sobre temas complejos de la sociedad y en especial de los jóvenes.

Y a Delia Reyes García, de la revista Bohemia, por la trascendencia en el abordaje del periodismo económico, donde no solo analiza, sino que aporta ideas novedosas para la solución de problemas peliagudos, así como por la acuciosidad de las investigaciones.

Por su parte, en la categoría Gráfica, los lauros fueron para Ariel Cecilio Lemus Álvarez de la Campa, “por la originalidad en la interpretación de la realidad a la hora de congelar una imagen como foto informativa, que conjuga el arte y los códigos de comunicación de manera muy fresca”, algo que distingue su obra, debido a lo cual en el 2021 obtuvo otros premios y reconocimientos.

Se acordó entregar una mención a Abdel Alfonso Núñez, diseñador de Juventud Rebelde, por la calidad de la muestra presentada.

El jurado destacó la obra de todos los propuestos y la calidad de los portafolios individuales. Asimismo, reiteró la necesidad, para próximas convocatorias, de separar el fotorreporterismo del resto de las especialidades gráficas, por manejar códigos diferentes.

En la categoría Periodismo Digital, el premio recayó en Ernesto Guerra, jefe de redacción en la revista Juventud Técnica, quien esta vez “volvió a hacer gala de su espíritu innovador en el uso de los bots de Telegram, en función de la construcción de noticias y la automatización en pos de la difusión de los contenidos de la publicación”.

Se le reconoció también que, en los últimos dos años, con su impulso y el de sus compañeros, ha logrado darle más visibilidad a JT, a través de iniciativas interactivas y de colaboración.

El jurado consideró merecedor de una mención al equipo del diario Juventud Rebelde, cuya obra revela el interés del medio por transformarse a tono con las maneras en que transcurre el consumo de los jóvenes en el ámbito digital.

El acto de premiación se realizará el venidero 9 de marzo, como parte de las actividades en la jornada por el Día de la Prensa Cubana, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba.

3 thoughts on “Otorgan lauros ramales de la prensa escrita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *