fbpx
Bruno Lonatti Tiktoker argentino
OTRAS NOTICIAS

“Nuestra Radio Rebelde puede estar ahora en las redes sociales”

Desde la cercanía afectiva cimentada en La Habana, durante las jornadas compartidas durante el reciente Coloquio Internacional Patria, el tiktoker argentino Bruno Lonatti (Brunoenrojo) respondió en la tarde de este 31 de marzo a las preguntas de la periodista cubana Patricia María Guerra Soriano, mediante el sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba, en el espacio Al debate.

Fueron días enriquecedores, dijo Bruno. “Por la calidad de los debates con que convivimos. Hablo de los cotidianos, no solo de los que fueron publicados. Nos potenciamos para defender la realidad de Cuba, en un momento histórico en que las redes sociales se configuran como una herramienta de ataque de las derechas, para crear condiciones subjetivas y asestar golpes blandos”.

La periodista Patricia María Guerra Soriano. Foto: Stephania Núñez

Lonatti reflexionó en torno a cómo la militancia en las redes es absolutamente artesanal: “tan solo con un móvil puede hacerse mucho”. Igual ponderó la idea de que en América Latina tenemos que tomar la comunicación como una práctica constante, pues en muchos procesos de la región no se entiende esa necesidad. “Pienso que en Cuba han entendido que la comunicación es lo fundamental. El Che y Fidel lo sabían cuando fundaron Radio Rebelde en la Sierra Maestra, la generaron para construir certeza en la victoria.  Nuestra Radio Rebelde puede estar ahora en las redes sociales”.

Al referirse a la operación orquestada en las redes con la etiqueta SOSCuba, que acaba de ser desmontada por Cuba, Bruno la calificó de paradigmática. “Es un quiebre de las derechas, un precedente muy significativo. La campaña VamosConTodo ha salido victoriosa”.

En otra parte del diálogo, a la interrogante de Patricia relacionada con el trabajo de Bruno en TikTok: ¿cuánto tiempo demoras investigando y editando? ¿dónde crees que está la clave para la viralización de un contenido?,  Lonatti respondió que es una construcción colectiva, “porque los contenidos van mejorando mediante las interacciones de la gente”. Y contó que cuando los sucesos del 11 de Julio en Cuba, él estuvo 48 horas sentado ante la computadora leyendo mensajes de cubanos que hablaban de lo que estaba pasando en la calle. “Para hacer ese vídeo me demoré muchas horas, pero tuvo un alcance muy grande”

La conversación entre la periodista cubana Patricia María Guerra Soriano y el tiktoker argentino Bruno Lonatti (Brunoenrojo), será publicada íntegramente en este sitio en formato de texto. También puede ver el video a continuación.

Flor de Paz
Flor de Paz
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap