JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

En vivo: Festival Prensa pública, prensa del pueblo

“No podemos celebrar la Jornada de la Prensa Cubana, ni los 130 años del periódico Patria, si no lo hacemos junto a nuestro pueblo, dueño del sistema de medios públicos de prensa”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al inaugurar, en la comunidad de La Timba, este sábado 12 de marzo, el festival “Prensa pública, prensa del pueblo”.

En su tercera edición, después del X Congreso de la UPEC, “el pueblo interactúa directamente con la prensa” y siente -como agrega Ronquillo- que los periodistas somos cubanos comunes”.

La frase que identifica a la jornada “Y las ideas saldrán a luz”, escrita por José Martí cuando proyectaba el nacimiento del periódico Patria, se distingue desde el Centro Cultural “La Plaza” de 31 y 2 del Consejo Popular Vedado.

Desde ese sitio y calles aledañas, una representación de los medios de prensa nacionales despliegan sus estands, con muestras fotográficas y la venta de libros y revistas.

La cita es también una oportunidad para dar a conocer los premios ramales de radio, Juan Emilio Friguls por la Obra de la Vida y Gisela Bell Heredia por la obra del año en las categorías de radio y prensa digital.

Luego de valorar la trayectoria profesional de los nominados a las diferentes categorías, el jurado integrado por los periodistas Pedro Manuel Otero, Indira Iglesias Alarcón, Manuel E. Andrés Mazorra, Pablo Rafael Fuentes e Ignacio Cruz llegó a los siguientes acuerdos:

Categoría Prensa digital

Premiado: Percy Alvarado Godoy

El autor mantiene un blog de diseño simple, pero efectivo, donde trata asuntos escabrosos, particularmente aquellos que atentan contra el proceso revolucionario. Logra seguidores y participación en los temas, durante un año
particularmente movido en la materia. Se destacan las denuncias y convocatorias permanentes en Facebook y Twitter, ampliamente replicadas en las redes. Ha contribuido a la organización, supervisión y apoyo a varios canales de YouTube tales como Guardianes de la Salud, Al Estilo Palencia y El Guajiro Citadino, en los que participa activamente como exponente de denuncias a campañas contra Cuba y en la organización de campañas globales. Particularmente ha contribuido a organizar la plataforma Europa por Cuba, cuyas emisiones han cobrado notable relevancia internacional, incluyendo la creación del canal Europa por Cuba en Rusia.

Ricardo Ronquillo Bello saluda a Percy Alvarado. A la premiación también asistió Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: Stephania Núñez.

Categoría Radio

Premiado: Roberto Bastidas

Durante el año ha mantenido un espacio semanal de alto impacto en las frecuencias de Radio Habana Cuba, en idioma español, con el título: “Desde Cuba” donde se denuncian las maniobras anticubanas, y comparecen especialistas en el tema de la subversión enemiga contra nuestro país.

En su trabajo cotidiano como Jefe de la Redacción de Idioma Ingles de RHC, alterna con su labor reporteril en ambas lenguas (español e inglés) mediante una eficaz investigación periodística. Publica en la página web de la emisora internacional y es habitual activista en las redes sociales.

Por la obra de la vida

Premiado: Ángel Ferrera

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana; profesión que ha alternado con la locución durante más de 50 años. En 1999 cumplió medio siglo de labor informativa en la radio. En el periodismo radial ha transitado por todas las especialidades: Redactor, reportero, Jefe de información, comentarista y Director de órgano de prensa.

Colaboró con el Instituto Internacional de Periodismo impartiendo talleres sobre la entrevista y otros temas relacionados con la prensa para el medio radial.  También ha incursionado en la dirección y realización de diversos espacios radiales para Radio Habana Cuba, Información Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Habana Radio, así como en la conducción y cobertura de actos de primer nivel. Actualmente labora en la emisora Habana
Radio, adscripta a la Oficina del Historiador de La Habana, de la cual es fundador.

Ángel Ferrera es reconocido con el premio Juan Emilio Friguls por la Obra de la Vida

GALERÍA

El festival Prensa pública prensa del pueblo2022, abrió con una conga. Foto: Omara García/ACN.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *