DE TODO EL PAÍS

Desde la comunidad y con ella

Porque la esencia de la prensa radica en la gente -a ella se debe por oficio y responsabilidad social-, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Pinar del Río comenzó este año los festejos por el Día de la Prensa Cubana con el acercamiento a una de las comunidades más complejas del municipio de San Luis.

Hasta el consejo popular Buena Vista, ubicado en una zona rural a seis kilómetros del poblado cabecera, llegaron profesionales del semanario Guerrillero, Juventud Rebelde, la Agencia Cubana de Noticias y Radio Rebelde para conocer de primera mano su realidad y contribuir a algunos de los programas priorizados hoy en el territorio

De ahí que en la Cooperativa de Créditos y Servicios Máximo Lugo participaran en la recolección de tomate, producto destinado a la venta a la población y con un peso significativo en el programa de autoabastecimiento municipal.

En el reparto conocido como Quimbería se sumaron al movimiento impulsado por el Partido y el gobierno en San Luis, apoyados por diferentes organismos, para la construcción de 11 viviendas tipología 4 dirigidas a damnificados de eventos climáticos, casos sociales y la atención a la política demográfica.

El círculo infantil Los Granjeritos acogió las presentaciones del proyecto de narración oral escénica “A la cuenta de tres” y del payaso Papelón, pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz, quienes invitados por la Upec regalaron su arte a niños de esa institución y de la escuela primaria Camilo Cienfuegos.

Sin dudas, un espacio para compartir la alegría de vivir y mostrar lo más genuino de la vanguardia artística joven en la provincia.

Gracias a la colaboración de las editoriales Loynaz y Cauce y del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas se donaron textos de literatura infantil a ambos centros, en aras de incentivar la lectura en los más pequeños.

Hasta el 19 de marzo se extenderá la jornada por el Día de la Prensa Cubana en Pinar del Río, la cual concibe la visita a otras localidades en situación de vulnerabilidad, un encuentro con estudiantes que aspiran a la carrera de periodismo y la convocatoria al concurso nacional sobre Desarrollo Local.

Félix Témerez, presidente de la Upec en Vueltabajo, destacó la importancia de este tipo de intercambios con las audiencias, en función de una retroalimentación que tribute a transformar los modelos de gestión de los medios provinciales y las corresponsalías nacionales.

Fundado el 14 de marzo de 1892 por José Martí, el periódico Patria es homenajeado en cada calendario por los profesionales del sector en toda Cuba, celebración propicia en Vueltabajo para entregar los premios provinciales de periodismo por la obra del año y de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *