OTRAS NOTICIAS

Los proxys en el sistema de medios de prensa

En el V Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), salió a la luz un problema recurrente del cual se ha debatido en nuestros medios de prensa: la existencia de proxys que dificultan la conectividad institucional y la realización de actividades tan simples y comunes como una videollamada.

De ahí que, desde el segundo episodio del podcast de Cubaperiodistas, intentamos acercarnos a las mediaciones de los proxys en el sistema de medios públicos cubanos.

Para Mariano Arturo Poveda, informático de la UPEC, cuando se habla de ventajas y desventajas de un servidor proxy es preciso pensar también en cuestiones técnicas, pues “el proxy se define como un servicio intermediario entre un cliente y un recurso alojado en Internet”.

A pesar de que esos recursos garantizan la ciberseguridad de los usuarios, también impiden realizar operaciones avanzadas a través de algunos puertos o protocolos.

Max Barbosa Miranda, periodista y realizador digital conversa desde la experiencia de trabajo en la revista Alma Mater, de la cual es subdirector multimedia, y precisa que algunos de los obstáculos de conexión condicionados por la existencia de proxys, constituyen un sesgo al producir contenido informativo para los medios de prensa.

Como contraparte, la población accede a Internet sin esas restricciones, principalmente con posibilidades de videollamada y de transmisiones en vivo. El hecho de que la mayoría de los medios cubanos no tengan esas facilidades, representa una desventaja para la gestión de la comunicación en el sistema de medios públicos y deja sin expresión a un componente importante en la construcción de la agenda nacional frente a las agendas que nos adversan.

 

Capitulo 1 de Cubaperiodistas podcast

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *