NOTAS DESTACADAS

Confieren a Jorge Rivas Premio Nacional de Periodismo Cultural

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba Ricardo Ronquillo Bello, puso en manos del periodista y crítico de arte Jorge Rivas Rodríguez, del periódico Trabajadores, el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, por la obra de toda la vida,  en acto realizado este sábado 19 de marzo.

Rivas, acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional y jefe de la redacción cultural de Trabajadores durante 38 años consecutivos, fue seleccionado entre 45 profesionales nominados por más de 60 instituciones del sector, así como por organizaciones artísticas, portales y medios de prensa de todo el país.

Ronquillo Bello, destacó los años de entrega del premiado al periodismo cultural. Asimismo significó los actuales retos de esta zona de la prensa, en la que desempeñan un importante papel las plataformas digitales y las redes sociales, en las que debe de prevalecer el ejercicio profundo de la opinión y la crítica sobre temas artísticos y culturales.

También se refirió  a la exitosa realización del  Coloquio Internacional Patria, organizado por la Upec con el  coauspicio de la Casa de las Américas y la corresponsalía en La Habana de Resumen Latinoamericano, en el que se dieron cita reconocidos influencers de ocho países quienes protagonizaron los debates en torno a la maquinaria de manipulación de las opiniones del imperialismo, la conciencia y las emociones de la gente que conforman los medios hegemónicos y las redes sociales.

Por otra parte, Pedro de la Hoz, prestigioso escritor, crítico, periodista y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), presidió el jurado que otorgó el Premio de Periodismo Cultural, que también estuvo integrado por Omar Valiño, Jaime Yoan Batista, Mireya Castañeda, Reynaldo Cedeño, Yuris Nórido y Joaquín Borges Triana.

De la Hoz se refirió a la difícil tarea del jurado encargado de evaluar un número récord de nominaciones de destacados colegas de toda la nación y ponderó la significación de valioso reconocimiento anual creado por el Ministerio de Cultura en el año 1999 con el propósito de destacar la labor de periodistas en el ámbito de la promoción cultural y la defensa de la cultura cubana.

Tras recibir el lauro, Rivas Rodríguez subrayó el rigor que en cada una de sus ediciones ha caracterizado la labor del jurado y elogió la creación de este estímulo por parte del Ministerio de Cultura. “Me compromete mucho más con el periodismo y la cultura nacional”, dijo.

En su quehacer, Jorge Rivas cuenta con una amplia labor como crítico y curador de las artes visuales, así como director artístico y promotor cultural. En el año 1996 fundó el Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, uno de los certámenes con mayor participación de poetas aficionados y profesionales en todo el país. Ese mismo año creó el proyecto cultural La Majagua, en apartadas zonas del municipio avileño con igual nombre. Es director artístico del Centro Cultual Palacio de los Torcedores donde dirige un proyecto cultural con la comunidad de Cayo Hueso en el municipio capitalino Centro Habana. Tiene en proceso de publicación los libros Delarra, artista de sensibilidades y martirios; Colecciones y coleccionables en el arte cubano y Erik Varela Ravelo: Pinturas, dibujos y esculturas Bajo la sombrilla. Además de la Distinción Por la Cultura Nacional, tiene la Distinción Gitana Tropical. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba e integra el Grupo Ala Décima.

El periodista y promotor cultural Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba (Creart), se refirió a la amplia participación de periodistas que atienden el sector cultural en todo el país, cifra récord que hizo más arduo el trabajo de los jurados, y significó que el premio de este año fue seleccionado, por unanimidad, entre ocho  finalistas de gran prestigio en el sector.

José Antonio Fernández de Castro fue un destacado periodista, escritor, diplomático y aficionado a la investigación histórica, quien dirigió la página literaria del Diario de la Marina (1927-1929), desde la cual fue un gran animador de la literatura de vanguardia, en tanto colaboró con varias publicaciones progresistas de Latinoamérica. Perteneció a la generación de intelectuales del denominado Grupo Minorista, en los años 20 del pasado siglo, e impulsó la renovación de los lenguajes artísticos, la redefinición de auténticos valores de la cultura nacional y el rescate de las tradiciones populares en Cuba. (Fotos: Juan Carlos Borjas/Cubarte).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *