COLUMNISTAS

”Fake news” o “Bloomberg news”

Mientras  más bulla se arme, más dinero para los grandes medios occidentales encargados de exacerbar ánimos, transmitir odio y abonar escenarios para posibles guerras, por obra y gracia de la maldad.

Me refiero a lo que por estos días y semanas se “cocina” y distribuye desde los centros de poder de Estados Unidos y algunas urbes europeas: una invasión de Rusia a Ucrania que no existe, informes de equipos de inteligencia de esas naciones occidentales que son anónimos y hasta cifras de muertos ucranianos, víctimas en los dos primeros días del ataque ruso.

Que conste que llevo 57 años y 9 meses en el ejercicio del periodismo y pocas veces he visto tantas mentiras, inventos mediáticos, odio e incluso  tantos deseos de los grandes medios de comunicación de que suenen los tiros y se arme la guerra.

Según los ejemplos más recientes, de tener un mínimo de certeza, ya el mundo estuviera viviendo una conflagración que puede cruzar fronteras y contar con el uso de armas de mucha potencia que harían imposible su control.

Resultó un ejercicio mediático muy vulgar y peligroso cuando, en medio de la bella y conmovedora ceremonia inaugural de los  XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, en la capital china, Bloomberg Television, un canal estadounidense por suscripción  —emite programación acerca de las últimas noticias internacionales sobre negocios—, afirmó de forma sensacionalista y mentirosa que “en este momento Rusia está invadiendo Ucrania”.


El hecho se produjo en el mismo instante en que  la citada televisora, que llega a más de 310 millones de hogares alrededor del mundo, concentraba sus cámaras en la llegada del presidente ruso, Vladimir Putin, al estadio Nacional de Pekín o Estadio Nido de Pájaro, en un montaje pre concebido.

En ese escenario, Dmitri Peskov,  portavoz del Kremlin, afirmó en declaraciones a RIA Novosti, que este tipo de acción “es una perfecta demostración de lo peligrosa que es la situación, provocada por las interminables declaraciones agresivas procedentes de Washington, de Londres, de otras capitales europeas”.

Después de este error, el término “fake news” podría ser sustituido por el de ”Bloomberg news”, sugirió el vocero ruso.

Varias de las grandes cadenas informativas estadounidenses se han unido al coro del Departamento de Estado y del Pentágono, donde se manipula en extremo la situación ucraniana y, en todos los casos, las acusaciones caen sobre Rusia.

Por ejemplo, el diario The Washington Post citó a un funcionario de la nación norteña no identificado que aludía a información de servicios de inteligencia del país. Según dijo, Moscú estaba preparando una operación de falsa bandera, con el uso de un impactante video de propaganda para escenificar un ataque de Ucrania al territorio soberano ruso o la población rusoparlante, y justificar de esa manera su operación militar contra el país.

Aunque aberrante y falto de credibilidad,  estas aseveraciones fueron recogidas por la televisora CNN y otros medios de comunicación, y luego por voceros del Departamento de Estado y del Pentágono, señala un despacho de Sputnik, que refiere, además, que el diario alemán Bild publicó un informe de unos servicios secretos anónimos sobre el supuesto “plan” de Rusia para la anexión de Ucrania.

Cada día, la confianza en el gobierno de Joe Biden disminuye más debido a la cantidad de falsedades que aparecen en sus argumentos para fabricar una guerra con Rusia y sus erróneas justificaciones que involucran a Ucrania.

La propia agencia de prensa AP ha fustigado a la administración de la Casa Blanca, por el número de informaciones falsas salidas de sus máximos dirigentes y en las cuales está involucrada la gran prensa a su servicio.

Como nunca ha quedado demostrado, en esta campaña mediática que incentiva la guerra a través de tales ardides altas dosis, que las “fake news”» están siendo impuestas como una matriz de la política de los Estados Unidos.

Foto del avatar
Elson Concepción Pérez
Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *