COVID-19

Desarrollan en Cuba diagnosticador para Covid-19 a partir de rayos X

La Universidad Marta Abreu de Las Villas (UCLV), en el centro de Cuba, desarrolló un diagnosticador para la enfermedad de Covid-1

Según explicó a Prensa Latina el vicerrector primero de esa sede académica, doctor en Ciencias Luis Antonio Barranco, la idea es que el paciente llegue a un cuerpo de guardia y se le realice una radiografía de tórax.

Luego, un software preparado por la universidad procesaría esa imagen, identificaría el nivel de inflamación de los pulmones y prepararía al médico para tomar una decisión antes de la confirmación con PCR de la enfermedad, dijo.

Al decir de la fuente, el diagnosticador permitiría comenzar el tratamiento de manera más rápida y así evitar las complicaciones asociadas al padecimiento.

Precisó que la creación del software requirió del uso de inteligencia artificial, tiene alta computación y contó con el apoyo de un equipo médico de la provincia de Villa Clara.

Actualmente el diagnosticador está utilizándose en dos hospitales de la demarcación, pero ya fue presentado ante el comité evaluador de salud pública nacional para extenderlo a otras instituciones sanitarias del país.

Este y otros proyectos aparecen entre las novedades del stand de la UCLV en el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, que sesiona durante esta semana desde el capitalino Palacio de Convenciones de manera presencial y virtual con delgados de una treintena de países.

De acuerdo con Barranco Olivera, la casa de altos estudios fomenta los temas de innovación y actualmente cuenta con iniciativas vinculadas con los alimentos, para la obtención de la semilla original de papa y granos, por ejemplo.

Además, la UCLV avanza en la producción del cemento LC3, considerado el futuro de esta industria a nivel global porque resulta más económico, menos contaminante y tiene mejores propiedades.

En este sentido, el vicerrector primero señaló que hay una pequeña fábrica montada en la universidad y existe la propuesta de extender la obtención de este material a 20 empresas del país.

Foto de portada: Doctor en Ciencias Luis Antonio Barranco

(Tomado de Prensa Latina)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *