CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

CIP: Pionero articulador del sistema de prensa en Cuba

Cuando todavía la palabra articulación y la defensa del patrimonio mediático no eran tan recurrentes en las urgencias del periodismo en Cuba, el V Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) se pronunciaría por sembrar la semilla de un proceso vital para una sociedad en red y una prensa requerida de actuar cada vez más como sistema, y hacerlo en base a una orientación científica constante y actualizada.
El 7 de febrero de 1987, con la creación del entonces bautizado como CIPRE e institución de la Upec, comenzó a germinar la criatura que terminó por convertirse en el Centro de Información para la Prensa.
No podría contarse la historia del salto del mundo analógico al virtual de la prensa en Cuba sin está institución, que primero forjó las autopistas digitales entre los medios nacionales y luego las extendió a la mayoría del país.
Fue creciendo así una entidad especializada en el periodismo desde todos sus ámbitos, así como las artes gráficas y la comunicación en su concepción más integral y lo que podría considerarse como una defensoría profesional de toda la riqueza documental, grafica y de la memoria en general del sistema de prensa del archipiélago.
Especie de adelantado en el país de los tiempos de la big data. Sus análisis de contenido y otras profundizaciones del quehacer de la prensa y la comunicación en general han sido asidero especial para la toma de decisiones, tanto de los editores y periodistas como de otros actores y decisores institucionales.
Todo lo anterior se completa con la labor de la que es considerada como la primera revista digital cubana, Cubahora, de cuyo valor hablan numerosos reconocimientos ganados en los premios y concursos de la Upec, así como el valioso Directorio nacional de la comunicación.
A toda esa labor en beneficio del periodismo, la comunicación y la sociedad cubana en general dan forma sus grupos de gestión de información, desarrollo tecnológico y editorial.
A sus integrantes, así como a la dirección del que los periodistas cubanos llaman familiarmente el CIP, la felicitación y el agradecimiento en estos 35 años de la institución que hizo el parto de la criatura y hoy se siente honrada de verla crecida y útil. (Tomado del muro de Facebook del autor).
Foto del avatar
Ricardo Ronquillo
Periodista cubano. Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *