NOTAS DESTACADAS

Una ojeada al cine documental dominicano desde la perspectiva de Humberto Almonte

Conversar sobre cine documental en República Dominicana no es una preocupación para Humberto Almonte. Este miércoles 19 de enero, el productor y crítico de cine habla desde su país, sistema videoconferencia mediante, con el articulista de cine Octavio Fraga Guerra, quien conduce Diálogos en reverso, un espacio de entrevistas de la Unión de Periodistas de Cuba que hoy se transmite por segunda ocasión en 2022.

“¿Cuáles son los temas más recurrentes en la realización de cine documental dominicano y a que le atribuyes estos subrayados? ¿Qué distingue al cine documental dominicano en términos estéticos y de realización, digamos en la última década? ¿Existe un importante movimiento, si es que cabe la palabra, de mujeres dominicanas dedicadas a la no ficción? ¿Cuáles son sus visibles derroteros?”, son algunas de las preguntas que posiciona Octavio para configurar una especie de itinerario que permita realizar una ojeada al cine documental dominicano.

Ante una de las preguntas de Fraga Guerra, Almonte resulta enfático acerca de la relevancia de la Ley de cine en esa nación, cuyo propósito, desde su promulgación por parte del Estado en 2010, ha sido estimular la realización, producción, divulgación y conservación de películas dominicanas, como para medio reconocer la diversidad cultural y como una potencial actividad económica.

“La ley ha ayudado a definir un marco jurídico y creativo para el séptimo arte”, precisa el también cofundador del Festival de Cine de Moca y de la Muestra de Cine de Santo Domingo.

 

 

Puede ver la videoconferencia completa en nuestro canal en YouTube

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *