NOTAS DESTACADAS

Premios de Periodismo Deportivo

En la tarde de este viernes 14 de enero se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros, a través del sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba, (Upec). El jurado estuvo presidido por el periodista Víctor Joaquín Ortega y se contó además con la presencia de Ricardo Ronquillo, presidente de la organización gremial.

En la categoría de Hipermedia resultó galardonada Angélica Arce Montero por la entrevista realizada a la atleta Yipsy Moreno. El trabajo destacó debido al amplio uso del lenguaje hipermedial, así como la repercusión que este tuvo en las redes de Cubadebate, medio en el cual fue publicado. En esta categoría fueron reconocidos con una mención los periodistas Saily Sosa y Osviel Castro.

En el apartado de prensa escrita fue premiado como mejor trabajo del año Un campo zurdo para un deporte derecho, publicado en el periódico Invasor a manos de Saily Sosa. Por su parte obtuvieron una mención el periodista Jorge Luis Coll, con su crónica Un pedazo de terreno en la gaveta, Daniel Martínez con Hércules se confiesa ante el Tiempo y Angélica Arce por su entrevista a Alcides Sagarra sobre la importancia de potenciar el boxeo femenino en nuestro país.

El galardón a la mejor cobertura de prensa escrita le fue otorgado al medio de prensa del INDER, el periódico Jit, por su extensa cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Fue reconocido con el galardón Enrique Montesinos el periodista Rudens Tembrás, por su serie El Bloqueo que nos inventamos.

Jit se llevó además el premio de la categoría de fotografía, donde fueron reconocidos como conjunto el equipo de fotorreporteros de este medio que preservaron en instantáneas algunos de los mejores momentos de la olimpiada y otros eventos deportivos de gran magnitud. Mientras que René Pérez Massola se alzó con una mención.

Por su parte la radio no se quedó atrás, otorgando el premio de mejor cobertura a Guillermo Rodríguez Hidalgo- Gato, el premio de narración deportiva a Dulier Reyes y el reconocimiento en la categoría de reportaje al periodista Osvel Benítez de Pinar del Río y una mención a Ernesto Amaya Esquivel.

La rama de la televisión reconoció como mejor trabajo a 120 de Cuba en los Juegos Olímpicos de Carlos Alberto González, gracias a su rigor investigativo y de cómo resume la trayectoria de nuestro país en este importante evento. En esta sección fue también galardonado con una mención Evyan Guerra.

Por su parte, el reconocimiento a la mejor cobertura le fue otorgado a Yisel Filiú y Carlos Alberto González por su desempeño en conjunto en Tokio, mientras que Aurelio Prieto Alemán recibió una mención por la cobertura de los Paralímpicos.

El premio Especial de narración Eddy Martin se le concedió a Evyan Guerra por su efusivo desempeño narrando las peleas que le otorgaron la cuarta presea olímpica a Mijaín López.

El Presidente del jurado exhortó a los periodistas deportivos a que participen en el concurso: “El evento debe tener más participación, el periodismo deportivo tiene logros significativos para participar no solo en este, si no en cualquier concurso”.

Ortega destacó además la participación activa de las mujeres en la construcción el periodismo deportivo, así como el papel de los jóvenes en el mismo. Indicó la necesidad de que este certamen contribuya al mejoramiento del movimiento deportivo y de la prensa cubana en general.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ricardo Ronquillo quien hizo extensiva las felicitaciones a los premiados e incitó al mejoramiento de la promoción del concurso para ediciones futuras.

Acta del jurado de fotografía concurso José González Barros

Acta del jurado de hipermedia del concurso José González Barros

Acta del jurado de radio del concurso José González Barros

Acta del jurado de televisión del concurso José González Barros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *