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Periódico Granma: audiencias, agenda y desafíos

Describir un proceso en permanente construcción como pueden ser las estrategias de comunicación del periódico Granma, cuyas ediciones se piensan y repiensan cada día en función de la multiplicidad de canales que emplean nuestros públicos, puede ser complejo de resumir en pocas líneas.

Los diarios —y Granma no es la excepción— tienen sobre sí el desafío de una cultura profesional fuertemente marcada por los cierres dirigidos al papel, considerado por nuestro equipo editorial como el producto estrella en los seis idiomas en que se edita;  tres razones fundamentales dan fe de ello:

  • su historia indisolublemente ligada al devenir de la Revolución cubana.
  • el medio millón de ejemplares impresos diarios en español (cifra que quintuplica las lecturas diarias en la web).
  • el amplio sector poblacional que, aun con el aumento del consumo a través de internet, continúa fidelizado a la edición impresa del diario.

Aún así Granma es una multiplataforma que emite información durante casi 24 horas todos los días.

Cuatro son las fuentes de datos que consideramos imprescindibles como parte de la estructura para identificar y dar seguimiento a las características de las audiencias y sus intereses informativos:

  • El Departamento de Atención a lectores, que recibe, procesa y archiva las cartas y mensajes de todo tipo que llegan hasta el diario: Una base de datos informatizada, con más de 13 años de notas organizadas, facilita encontrar patrones y triangular los temas de preocupación más frecuentes a través del tiempo o en años específicos, así como las zonas del país más afectadas por determinada problemática, o los organismos más ágiles o morosos en sus respuestas a la ciudadanía.

Este departamento es sostén de Cartas a la dirección, una de las secciones de Granma con mayor prestigio por el alto nivel de respuesta que recibe —no solo de lo que se publica, sino de todo lo que procesa a las instituciones pertinentes—) y donde, cada viernes, se evidencia el latir del pueblo. Muchos de los temas que allí recepcionados también se convierten en trabajos de fondo de los reporteros.

  • Especialista en análisis de información: Esta persona se encarga de examinar las ediciones impresas y digitales —los productos publicados en la web en español—. Sus análisis sistemáticos, con cortes mensuales, cada seis meses y anuales, alertan sobre asuntos abordados de manera desmedida en comparación con otros, así como de los que no fueron tocados o se trataron de forma insuficiente. También realiza un balance de los géneros usados, la productividad de los profesionales, los textos con mayores impactos, los públicos que se vieron más representados, entre otros muchos parámetros  acerca de asuntos específicos.
  • Equipo de la Redacción Multimedia: Parte de las funciones de este equipo es el análisis de los consumos de Granma en el ecosistema digital, lo que incluye el abordaje de:
  • Consumo de las webs. Las visitas totales, visitantes únicos, tiempos de lectura, porcentajes de rebote y maneras en que llegan los usuarios a los seis sitios del diario en diferentes idiomas, con énfasis especial en el español y el inglés.
  • Consumo a través de móviles. Más del 75.61 por ciento de nuestros públicos, desde hace tres años, accede desde móviles a Granma en español, en tanto más del 60 por ciento lo hace al resto de los idiomas en que se publican nuestros artículos. En 2021, solo el 22, 36 por ciento de los lectores de la edición web en español accedió a través de PC de escritorio. La tendencia indica altos consumos a través de dispositivos android (75,58 por ciento) y iOS (24,35 por ciento), con variaciones en el predomio de ambos sistemas operativos en dependencia de si las ediciones son en español, inglés, alemán, francés, portugués o italiano.
  • Características demográficas de las audiencias. Resultan también importantes al trazar las estrategias más generales los datos demográficos de la audiencia de Granma en la web, caracterizada en su mayoría por tener entre 25 y 34 años (33,50 por ciento). Le siguen el grupo de 18 a 24 años (27,50 por cieto) y el de 35 a 44 años (15,50 por ciento). La portada del sitio y la sección Cuba son los espacios que acaparan las visitas, seguidos en orden decreciente por las consultas a impreso, Deportes, Mundo, Salud, Cultura y la Información del Minsap.
  • Materiales más leídos, comentados y compartidos, tanto en la web como en cada una de las redes sociales en las que tenemos presencia. Identificar qué hacen las audiencias con nuestros contenidos forma parte esencial del trabajo del equipo, que triangula información de manera sistemática con el objetivo de que esos consumos nos ayuden a identificar nuevos temas a partir de los comentarios, otros —;. Un sistema de guardias de última hora, conformado como parte de la integración de redacciones que iniciamos en enero de 2021, nos permite contar con un mecanismo diario para el rastreo de temas que pudieran interesar a nuestros públicos. Empleamos tanto las redes sociales como la revisión a más de 300 medios de prensa, sitios institucionales y blogs( internacionales y nacionales).

De manera general, los referentes más directos del diario tienen que ver con su surgimiento y el proceso de unidad que comenzó a desarrollarse y fortalecerse entre todas las fuerzas revolucionarias, desde el mismo triunfo de 1959. Por eso, los referentes históricos de Granma son el Periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, y el Periódico Revolución, del Movimiento 26 de julio.

En el caso de la prensa internacional, observamos y estudiamos medios de comunicación de tendencia progresista y de izquierda sobre todo en América y Europa. También nos mantenemos al tanto de las novedades editoriales e innovaciones de algunos de los principales periódicos de mundo así como de las agencias internacionales de noticias.

A partir del procesamiento de la información disponible, cada año nuestro equipo se traza nuevas estrategias y estrategias de consolidación que respondan a las necesidades evidenciadas de cara a los públicos.

Así logramos crecer de manera sostenida durante los últimos cuatro años en casi todas las redes sociales y plataformas donde tenemos presencia (Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, Youtube, WhatsApp, Spreaker, Ivoox…). Al menos en tres de ellas logramos la verificación como cuentas oficiales, lo que repercute en la credibilidad y posicionamiento de nuestro medio en ese escenario (Facebook, Twitter y Telegram).

En dos, casi duplicamos los seguidores en 2021 (Telegram e Instagram). Mientras que en Youtube, este año, logramos la mayor cantidad de videos propios publicados desde que creamos el canal, así como una considerable cantidad de nuevos seguidores en comparación con años precedentes.

En función del nivel de actualización que demandan nuestros mayores públicos, atendiendo a sus características demográficas, en 2021 finalmente dimos el paso como medio hacia la convergencia de redacciones, proceso que ha facilitado un mayor apego a la agenda pública, una actualización permanente, los siete días de la semana las 24 horas, de todos los canales digitales del medio, un enriquecimiento de impreso como parte de la dinámica de trabajo que tiene lugar enfocada hacia la web, y un cambio radical en la rutina profesional de nuestros reporteros.

Se modificó la plantilla de Redacción Multimedia, corazón del proceso integrador de redacciones, que ahora no solo cuenta con los tradicionales periodistas y webmasters, sino que tiene aprobados perfiles para la gestión de las cuentas en redes sociales en los seis idiomas en que circula Granma, y plazas para un fotorreportero especializado en videos, diseñador y correctores.

Para 2022 se trabaja en la puesta online de un nuevo sitio web, más ajustado a las dinámicas de trabajo que hemos echado a andar. En su diseño y usabilidad tendremos en cuenta los parámetros de consumo evidenciados por nuestros estudios de audiencia.

En cuanto a los contenidos, tienen gran peso en nuestra agenda temas tanto de la agenda pública como política. Especialmente significativo resulta el aporte de la amplia red de ilustres colaboradores que Granma ha consolidado como parte de una estrategia que canaliza el abordaje desde la profundidad y la especialización de temas complejos de la realidad cubana.

Integran esa lista, que ya asciende a más de 80 firmas, algunas recurrentes como Antonio Rodriguez Salvador, Karima Oliva, Victor Fowler, Michel Torres, Francisco Arias, Teresa Melo, Nancy Morejón, Miguel Cruz, Miguel Barnet, Oni Acosta, Fernando Buen Bad, Frei Betto, Abel Prieto, Enrique Ubieta, Iroel Sánchez, Guille Vilar, Omar Valiño, entre otros tantos.

Clave también ha sido en ese empeño el equipo de corresponsales, caraterizado por su oficio y solidez, y de cuyas manos han salido reportajes que conectan con la agenda pública y alertan a la máxima dirección del país sobre las problemáticas en la base.

La agenda en defensa de la Patria, desde el desenmascaramiento de las estrategias subversivas de EE. UU. contra Cuba, ha tomado fuerza en estos últimos años de fuertes ataques a la Revolución cubana. Las directas a través de Facebook del periodista de Granma y exagente de la Seguridad del Estado, Raúl Capote, confirman con sus altos alcances que sumar este canal de comunicación para ese contenido no fue algo equivocado.

Secciones como Desde la izquierda, Pensando en QR, Doble filo, Minidiccionario (para el mundo de hoy), Pequeña Pantalla, Musicando, Cenital y Bibliofagias, son solo algunas de las secciones nacidas en los últimos tres años al calor de estrategias que repiensan cómo llegar de manera expedita a los más diversos públicos.

En el caso de la COVID-19, un asunto que  centra la atención del pueblo, se han publicado más de 2 600 materiales que incluyen todos los partes diarios del Minsap, una sección solo con técnicas para protegerse de la enfermedad e información orientadora y más de 500 materiales sobre nuestros candidatos vacunales y vacunas.

El desafío de saber que todo lo hecho no son más que pequeños pasos en función de lograr conectar más fuertemente con quienes buscan información sobre Cuba en los seis idiomas en que circula este periódico fundado por Fidel, a la vez que inspira a nuestro equipo que ve en cada publicación una oportunidad para hacer un mejor periodismo y cumplir el cometido fidelista de ser “símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”.

Yisell Rodríguez Milán
Yisell Rodríguez Milán
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente, 2011. Jefa de la Redacción Multimedia del Periódico Granma desde 2018. Trabajó como periodista en los periódicos Venceremos y Juventud Rebelde. En este último, entre 2016 y 2017, se desempeñó como Jefa de la Redacción Multimedia. Ha cursado diplomados relacionados con el periodismo hipermedia y la producción para redes sociales en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí

One thought on “Periódico Granma: audiencias, agenda y desafíos

  1. Un intenso y sostenido trabajo en aras de hacer de Granma un diario verdaderamente revelador. Pero faltan los reportajes economicos que Cubadebate, Invasor o 5 Septiembre ya enarbolan.

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