NOTAS DESTACADAS

La UPEC se mira por dentro

Previo al VII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que sesionará de manera virtual este jueves 27 de enero, tuvo lugar durante la jornada del miércoles, un encuentro de la dirección de la organización a nivel de país con los presidentes provinciales.

A través del sistema de videoconferencias de la UPEC se realizó el intercambio, en el que se abordaron los principales temas relacionados con el funcionamiento interno de las estructuras en los territorios y los retos que como gremio se abren hacia el futuro.

A partir del informe de las delegaciones provinciales, el de la Isla de la Juventud, y de los bloques ramales, se debatió acerca de la actual situación de los medios, cómo ha transcurrido su trabajo  y el de la propia organización en esta compleja etapa de la pandemia de la COVID-19, donde los profesionales de la prensa han desempeñado un importante papel en el enfrentamiento a la enfermedad.

Igualmente los informes recogen la labor de superación desarrollada en las casas de la prensa, la atención a los miembros de la organización, la situación económica de las diferentes delegaciones provinciales y las diversas fórmulas que la UPEC ha promovido en medio de la tarea Ordenamiento.

Se reflexionó sobre los resultados de las dos primeras ediciones del Festival Nacional de la Prensa, considerado como uno de los momentos trascendentales en el cumplimiento de los acuerdos del X Congreso de los periodistas cubanos.

Al introducir el debate, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, señaló como los principales temas la situación con el éxodo de la fuerza de trabajo, sobre todo calificada y de jóvenes profesionales, ya bien hacia otras instituciones o hacia el exterior y en tal sentido llamó a rescatar y darle mejor atención al Club Juvenil de la Prensa.

También mencionó como asuntos que no deben pasar por alto, la baja participación de los periodistas en los sistemas de premios y concursos promovidos por la organización, así como la presencia aun limitada de muchos medios en el Festival Nacional de la Prensa, evento, recalcó Ronquillo, que marca los propósitos de avanzar hacia un escalón superior en el modelo de prensa que necesitan el país y el Socialismo.

Sobre el tema de los jóvenes periodistas, Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la UPEC en Villa Clara explicó la experiencia del vínculo de estudiantes de Periodismo con la organización en la provincia y narró los resultados de la visita a escuelas cercanas a su sede, donde intercambiaron con alumnos de 10 grado, como parte de un movimiento que contribuya a la formación vocacional y la inclinación hacia la profesión.

Por su parte, Sabdiel Batista, presidente en Cienfuegos, se refirió a la situación de los graduados en Periodismo en los medios y al éxodo hacia otros países de profesionales que buscan opciones fuera del sector de la prensa, asunto igualmente abordado por la presidenta de la UPEC en Camagüey Yuldis Márquez, territorio en el cual han salido de los medios 18 profesionales por diferentes motivos.

Los presidentes de las delegaciones provinciales de Sancti Spíritus, Humberto Concepción; Fidel Troya, de Holguín; Hilda Suárez, del bloque ramal de la Televisión, y Adalys Ray, de Las Tunas, igualmente profundizaron en las causas y consecuencias de esta compleja situación de los recursos humanos en los medios.

“No podemos perder lal fuerza de las delegaciones de base en medio de las complejidades que se viven. No podemos perder el espacio de debate y hay que escuchar las inquietudes de los miembros de la UPEC”, enfatizó la presidenta de Las Tunas.

De izquierda a derecha, Mirta Ramos, directora de Comunicación de la Radio Cubana; Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC y Daniela Díaz, especialista en comunicación de la radio

En tal sentido, Ricardo Ronquillo, aseveró: “No podemos dejarnos conducir al desaliento y la desmotivación. Hay posibilidades de crear proyectos y espacios para avanzar en la dirección que necesitamos en la transformación de los medios públicos en el Socialismo”.

“Tenemos salida, tenemos que impulsar la transformación de la prensa y defender el liderazgo de las direcciones de la UPEC y de los profesionales, que desde nuestra organización, los periodistas reciban una nueva energía hacia el propósito que nos trazó el X Congreso”, manifestó.

La sesión de trabajo comenzó con una intervención de Mirta Ramos, directora de Comunicación de la Radio Cubana, quien explicó el amplio programa de actividades que desarrollarán para celebrar el centenario, en agosto próximo, del nacimiento de este medio de comunicación en el país.

Entre las principales propuestas está la convocatoria al Coloquio Centenario de la Radio Cubana y el concurso La Radio cuenta su historia, todo bajo el lema Cien años de un sonido para ver.

Sobre estos temas Cubaperiodistas ofrecerá próximamente una información más detallada.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

2 thoughts on “La UPEC se mira por dentro

  1. ¡¿Se dijo algo sobre la posibilidad de la reparación de las pc, tal como se llevaba a cabo hace un tiempo por intermedio de la upec? ¿Qué hacemos cuando las viejas máquinas tengan roturas y el bolsillo no nos dé para pagar los estratosféricos y abusivos precios de los “emprendedores” privados?
    Espero sus respuestas y les agradezco de antemano. sds

  2. Juan Carlos
    febrero 1, 2022 a las 4:00 pm
    ¡¿Se dijo algo sobre la posibilidad de la reparación de las pc, tal como se llevaba a cabo hace un tiempo por intermedio de la upec? ¿Qué hacemos cuando las viejas máquinas tengan roturas y el bolsillo no nos dé para pagar los estratosféricos y abusivos precios de los “emprendedores” privados?
    Espero sus respuestas y les agradezco de antemano. sds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *