CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Refuerzo legal inédito

Como nunca antes, por su anuncio y compromiso explícito, Cuba fortalecerá sus estructuras legales para un mejor funcionamiento de una sociedad empeñada en tener al socialismo como futuro sustentable, tanto por voluntad popular como por ser un estado de derecho.

En la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron anunciadas 27 leyes que serán evaluadas y promulgadas en el cronograma legislativo para 2022, entre ellas, una tendrá singular importancia para la actividad periodística y sus misiones de compromiso social: la llamada Ley de Transparencia y Acceso a la Información, un viejo reclamo del sector, empeñado en tener como propósito cimero la verdad y su utilidad para el conjunto de la sociedad.

También fueron anunciadas la del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística y la General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Además serán creadas y/o actualizadas las correspondientes al Código Penal, la de Ejecución Penal, la Tributaria, la de Empresas, la de Sociedades Mercantiles y la de Patrimonio Estatal.

Un Código de Contravenciones y leyes de la Fiscalía General de la República, de la Contraloría General de la República, de la Administración Central del Estado, de Salud Pública y de Formas Asociativas completan la relación de propósitos para el venidero año.

En la labor de creación legislativa se sumarán cinco leyes que no se aprobaron en 2021: la de Seguridad Alimentaria y Soberanía Nutricional, la de Protección de Datos Personales, la de Amparo de los Derechos Constitucionales, la del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente y de la Vivienda.

En 2022 también se analizarán seis leyes que no estaban incluidas inicialmente en el cronograma legislativo: Ley de Ganadería, de Expropiación Forzosa, de Atención a la Población, de los Delitos Militares, de Protección a los Derechos del Consumidor y la del Proceso Administrativo Interno.

En este vasto campo de institucionalización se inserta la aprobación del Código de las Familias, como resultado del proceso de consulta popular que se realizará en el primer semestre del año y del referendo asociado.

Por otro lado se conoció que se prevé para 2022 la adopción de 14 decretos-leyes, de los cuales uno responde a la Constitución, cinco a Lineamientos y ocho a propuestas de organismos de la Administración Central del Estado.

Semejante volumen y campos a abarcar son inéditos, no solo para Cuba. Expresa la voluntad política de un país en constante revolución para el reforzamiento de su sistema legislativo sustentado en la justicia social.

(Foto: Tomada de la ACN)

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *