CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA OTRAS NOTICIAS

Estrenarán filme El Mayor (+ galería de fotos y vídeos)

La ovación a sala llena que recibió la presentación de El Mayor, este domingo en el cine Yara, despejó cualquier duda acerca de los no pocos conflictos de orden histórico que plantea el filme de Rigoberto López, y la comprensión asimilada por el público más variado.

Foto: Ángel Alderete.

No fueron aplausos en una función premiere, donde a veces se baten palmas por altruismo, sino de espectadores ganados por una trama que aunó con eficacia tres líneas narrativas convergentes: Ignacio Agramonte, audacias combativas y contradicciones conceptuales con otros patriotas camagüeyanos, su amor por Amalia Simoni (Claudia Tomás), de lo cual han dejado testimonio cartas desbordadas de pasión, y las discrepancias con Carlos Manuel de Céspedes acerca de cómo conciliar política y lucha armada.

Foto: Ángel Alderete.

El Mayor es un filme pletórico de emotividades relacionadas con una contienda independentista que exigió de nuestros antepasados entregas sin límites frente a un colonialismo español caracterizado por su brutalidad. Los dos bandos en contienda sabían a quiénes se enfrentaban y de ello da cuenta la encomiable fotografía de Ángel Alderete, interesada en resaltar la fiereza desplegada en los combates y, en especial, las cargas al machete de los mambises, comentadas en los corrillos españoles —según testimonios de la época— con el pavor de los que no quisieran referirse a ellas.

Foto: Ángel Alderete.

La recreación ambiental siempre ha sido una asignatura pendiente para cualquier filme de época y El Mayor alcanza un indiscutible sobresaliente, no obstante estar involucrados en las acciones miles de extras. Las actuaciones son correctas, con mayor o menor destaque para unos y otros, pero con una media convincente, y la música de José María Vitier alcanza las alturas de un subrayado dramático indispensable.

Pero lo que realmente estaba por ver en El Mayor era el tratamiento artístico del momento histórico que le tocó vivir a Ignacio Agramonte. Tiempos de fundación en que la identidad del cubano se consolidó en un grito por la independencia anhelada, aunque no se concretaran las mejores vías de encauzarla sin perder la unidad, amenazada por el regionalismo y otros factores relacionados con lo que debía ser la naciente República.

Foto: Ángel Alderete.

El guion, del propio Rigoberto López y del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, contó con la asesoría de destacados historiadores, entre los que estuvieron la camagüeyana, ya fallecida, Elda Cento Gómez, premio nacional de Historia. ¿Se encauzaría la película por hechos generales que pusieran de manifiesto las proezas del héroe de la batalla de Jimaguayú y redactor de la primera Constitución de la República de Cuba, o se entraría de lleno en los conflictivos días que marcaron la existencia del Mayor General y jefe de la división de Camagüey? Y de ser así, ¿cuánta carga de didactismo debería tener el filme para hacer comprender lo sabido, lo ya olvidado y lo nuevo por conocer?

Foto: Ángel Alderete.

El principal reto de El Mayor fue entrarle con la manga al codo a la historia sin convertir su narración en un suceder discursivo desprendido de las constantes reuniones efectuadas para delimitar responsabilidades y establecer principios de convivencias y luchas. Y aunque algo de ello hay, los realizadores encontraron las vías para articular un discurso coherente con los hechos acaecidos, o aclarados ahora para satisfacción de los que rastrean en el pasado lecciones para el presente. En tal sentido, el didactismo que por momentos se desprende del fin, se atempera y se diluye convenientemente al calor de los hechos, y como parte del estilo narrativo asumido.

Foto: Ángel Alderete.

Tanto los personajes de Agramonte como de Céspedes se presentan sin afeites de ningún tipo, humanos, múltiples y hasta contradictorios dentro de su grandeza, lo que requiere profundidades y matices por parte de los actores involucrados, Daniel Romero y Rafael Lahera.

Foto: Ángel Alderete.

Se respeta la historia en El Mayor, pero hay momentos de recreación imaginativa de hondo calado artístico, como cuando Agramonte, en una escena que tiene lugar bajo una lluvia simbólica de dificultades, a caballo los dos hombres, le dice a Céspedes que no obstante sus contradicciones, está dispuesto a ponerse otra vez bajo su mando, y uno siente, como espectador, la nobleza de la entrega por el bien de la Patria. Otras escenas reveladoras son el rescate de Sanguily por parte de Agramonte, y la forma en que muere el Mayor General en Jimaguayú, aspectos que se deben descubrir viendo el filme.

Foto: Ángel Alderete.

Hay probados directores en el mundo que sucumbieron ante el reto de realizar superproducciones con gran movimiento de extras y vastos recursos. Superando expectativas, Rigoberto López lo logró poniendo alma y vida en un empeño que lo mantuvo activo a lo largo de varios años. Esta película, que el realizador no alcanzó a ver en los cines junto a un público agradecido que lo aplaude, ennoblece aún más su última entrega. (Tomado de Granma).

Ficha técnica del filme:

Dirección: Rigoberto López Pego

Guion: Rigoberto López Pego – Eugenio Hernández Espinosa

Producción Ejecutiva: Ramón Samada – Danilo León

Productor: Santiago Llapur

Director de Fotografía: Ángel Alderete

Dirección de Arte: Arietis Valdés

1er Asistente de dirección: Rolando Rodríguez

Diseño de vestuario: Anisleidys Boza – Yohannia​ ​ Cabrera​                                                        ​

Montaje: Beatriz Candelaria

Diseño Sonoro: Velia Díaz de Villalvilla

Música original: José María Vitier

Maquillaje: Magaly Pompa – Magdalena Álvarez

Información técnica:

Año: 2020

Duración: 1h 52m 18sg

País: Cuba

Género: Ficción

Subtítulos disponibles: Inglés y Francés

Formato: DCP

Color: Si

Sistema de sonido: 5.1

Actores:

Daniel Romero

Claudia Tomás

Rafael Lahera

Ulyk Anello

Actuación Especial: Aramís Delgado

Sinopsis:

Filme de ficción inspirado en la vida del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz (1841-1873). La trayectoria de Ignacio Agramonte Loynaz, uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra independentista de Cuba. Fue un estratega de ejemplar conducta en el seguimiento de los principios, y el hombre enamorado cuya vida retrata su época. Dos pasiones conformaron su carácter, la lucha por la libertad y un amor sin quiebras. En medio de distendidas polémicas no lo sedujeron el renunciamiento a cargos y mandos, ni la mujer amada con entrega que envidiaría el siglo. Lo definió la lealtad a la revolución y a sus compañeros de armas. Afrontó contradicciones y aciertos, y una lucha tenaz consigo mismo, la más intensa de sus polémicas. Al narrar la épica de El Mayor, el film se adentra en peripecias que forjaron la nación cubana.

(Fotos del filme y del rodaje, y vídeos: Cortesía del Departamento de Comunicación del ICAIC).

Foto del avatar
Rolando Pérez Betancourt
Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1973. Graduado de francés en los Institutos de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), Premio Nacional de Periodismo José Martí a la obra de la vida (2007). Periodista del Periódico Granma. Atiende el programa semanal “La séptima puerta”. Es uno de los más agudos críticos de Cine de Cuba.

One thought on “Estrenarán filme El Mayor (+ galería de fotos y vídeos)

  1. El Mayor niño en la película El Mayor
    Enrique Atienzar Rivero Fotos: Cortesía familiar
    CAMAGUEY.- Alejandro se embullo cuando vio por Cubavision el spot convocando a menores interesados en interpretar el personaje de Ignacio Agramonte en la película El Mayor.
    El papa lo recogió en la escuela primaria José Luis Tasende, donde estudiaba y lo invito a entrar en la sala teatral aledaña, escogida para iniciar el proyecto de seleccion.
    Entre Alejandro y Carmen González Haidar, asistente de dirección del casting hubo empatía. Ella en filtros de Instagram “me puso cosas cómicas y me tiraron la foto”, narra el pequeño.
    “Después fuimos al local de la sede del ballet de Camagüey, donde estaba el director, hice pequeñas escenas corriendo y viendome actuar le dijo a mi papa: va a ser elegido, pero nuevamente por la tarde nos pusieron delante de las cámaras”.
    Cuenta que la primera toma suya fue en la Plaza de El Carmen y el objetivo era correr; el primer intento no cubrió las expectativas del director, quien le recomendó hacerlo de una manera mas rápida.
    “En la casa de El Mayor estuvimos grabando varias escenas, entre ellas, observar por una hendija de la puerta a los padres y escucharlo hablar del fusilamiento de Joaquin de Aguero, señalado para el amanecer.
    “Me felicito de como habia actuado y esa misma noche corri por las escaleras para que se escucharan los pasos mas fuertes”.
    Las escenas después transcurrieron en un potrero que simulaba la Plaza de Méndez, rememora la salida de Agramonte, escapándose de la casa y como recoge el pañuelo de Joaquín de Agüero tinto en sangre.
    “En ese momento el director de fotografía Ángel Alderete me señalo, con un sombrilla, el lugar donde debía de mirar, hacia el horizonte como muestra de que yo iba a seguir sus pasos”.
    ?Fue un orgullo para ti hacer el papel de Ignacio Agramonte?
    “Representar a una figura histórica que cuando los mambises lucho por la Patria, es un prestigio y un orgullo para mi. Interpretarlo me dejo una enseñanza, desde el punto de vista de un pensamiento político y de proyección como estudiante. Seguir sus ideas principales de unidad, de patriotismo y como revolucionario”.
    ?Antes de adentrarte en el personaje tenias conocimiento de la figura de Ignacio Agramonte?
    “Si, en la escuela, en la asignatura de historia de Cuba nos dieron la biografía de Ignacio Agramonte, aparte de que converse con Fernando Crespo, historiador, gran conocedor de los acontecimientos ocurridos en la vida del patriota desde el nacimiento hasta el día de la muerte”.
    A una pregunta de su futuro, Alejandro explico que por el momento es estudiar, graduarse y optar por la carrera de relaciones internacionales o una ingeniería.
    Los amiguitos de la escuela, donde estudio, se “sienten felices de tener en su aula a un compañero que participara en la película y de ser amigos de ellos”.
    Alejandro en su plantel ha reunido las cualidades de ser disciplinado, cumplir con las tareas de la escuela y tuvo que esforzarse en copiar las clases por el tiempo perdido mientras participo en el casting.
    Las horas libres se las dedica a pececitos y los pericos, a jugar pelota y futbol, antes practicaba karate, pero por la Covid postergo el entrenamiento, aunque piensa incorporarse a Aikido, otra arte marcial con una filosofía de lucha de defensa no de ataque.
    Para mantenerse informado no pierde los noticieros, las redes sociales y la lectura periódicos, a Humberto López y el programa Con Filo.
    En la escuela secundaria básica Inés Luaces, donde cursa el séptimo grado, fue elegido por el colectivo jefe de exploración de la organización de pioneros en el centro.
    El Mayor, una película inspirada en hechos reales, con 112 minutos de duracion, compite actualmente en el genero de ficción como largometraje en la edición 42 Festival de Cine de La Habana, con mas de 120 filmes, que cierra el próximo 12 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *