CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Universidad de Oriente incorpora periodistas tuneros en novedosa vía de superación a distancia

Entender que una investigación científica no está completa hasta que sus resultados sean debidamente divulgados, y que ello implica una responsabilidad social, sobresale entre las ganancias de la segunda edición del posgrado Redacción, gestión y publicación de artículos científicos en Ciencias Sociales y Humanísticas, del que egresaron recientemente una veintena de colegas de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Las Tunas.

Esta experiencia, ubicada dentro del campo de la educación a distancia, fue organizada por la profesora titular de la Universidad de Oriente Yamile Haber Guerra. La también doctora en Ciencias Filológicas acaba de sentar cátedra en las lides pedagógicas de la presencialidad discontinua, pues si bien abundan los antecedentes del uso de las redes sociales con fines educativos, todo indica que es este el primer posgrado de su tipo en Cuba que emplea el podcasting como plataforma docente de partida; y Twitter e Instagram para las interacciones del grupo.

El curso de educación a distancia promueve el uso del podcasting para la superación de periodistas.

Ir más allá del tradicional contenido de tales cursos: las habilidades para la redacción científica, fue uno de los objetivos estratégicos de las sesiones, según confirmara la profesora Haber Guerra. Así, prefirió ponderar otras temáticas como la localización de fuentes de información científica confiables en bases de datos internacionales, la utilización de metadatos, el factor de impacto de las publicaciones, cómo redactar la carta a los editores, la identificación de revistas depredadoras, la significación de escribir artículos en el área de Comunicación, las normas APA y algunas herramientas de última generación para reconocer contenidos de calidad.

Entre lo más sugerente, a juicio de varios cursistas, estuvieron la visibilidad de la producción científica, las estrategias de posicionamiento y los nuevos formatos de difusión de los contenidos en el entorno digital de las revistas mejor ubicadas en el JCR-Web of Science. Fue esa la oportunidad para dialogar sobre el SEO académico, una manera de abordar de modo estratégico la promoción y difusión de trabajos académicos.

Haciendo uso provechoso de las tecnologías de la información, desde el podcast La profe dice, la investigadora santiaguera lució, según testimonian sus pupilos, un gran poder de síntesis para decir lo justo y motivar el afán de saber; al tiempo que un grupo de WhatsApp contribuyó a la socialización y el aprendizaje colaborativo. Respaldaron esta iniciativa intereses como fomentar la inclusión, la diversidad, la democratización del conocimiento y el cuarto objetivo de desarrollo sostenible: educación de calidad a todos los niveles. La primera edición aconteció en el 2020 y ya Haber Guerra anda soñando la tercera convocatoria.

Foto de portada: La doctora Yamile Haber Guerra, Profesora Titular del Departamento de Periodismo-Comunicación Social de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

2 thoughts on “Universidad de Oriente incorpora periodistas tuneros en novedosa vía de superación a distancia

  1. El curso fomentó el intercambio científico entre profesionales de diferentes áreas de la pedagogía, los estudios lingüísticos, el periodismo y la informacion. Útil, preciso, rico en materiales de interés y con muy buena vibra entre los participantes y con la profesora. Loable el resultado, qué se repita. Gracias.

  2. Maravillosa y útil forma de superación que fue más allá de nuestras espectativas, unió un grupo de profesionales que con mucho cariño y ganas de investigar fuimos más allá de lo usual: las redes sociales. Gracias a “la profe” por su entusiasmo, profesionalidad y maravilloso empeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *