OTRAS NOTICIAS

Redes para una agenda de superación post COVID-19

Casi dos años después de dar sus primeros pasos por el mundo, la pandemia de la COVID-19, además de la vida del planeta, ha trastocado los escenarios educativos y fue un duro golpe para los modelos educativos más tradicionales.

En este escenario, las plataformas digitales, que ya venían mostrando sus virtudes y manchas, se posicionaron como una posibilidad –la única durante meses- para mantener funcionando las clases, las reuniones, los foros académicos y hasta las reuniones políticas.

Justo con el inicio de noviembre, en Cuba la vida parece ir desescalando poco a poco confinamientos y restricciones, pero esta normalidad a la que nos encaminamos ya no va a ser la misma. Por obra y gracia de la contingencia sanitaria -pero también del escenario económico- la movilidad será menor, así como las capacidades de aulas y salones.

Es previsible que la educación se vuelve más flexible y adaptable a cambios en el entorno, combinando las formas presenciales con las nuevas –aprendidas en estos meses- basadas en las redes y la formación a distancia.

Para el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, no será diferente. A corto plazo, las medidas de distancia social van a exigir todavía, en muchos casos, la semipresencialidad de cursos y su articulación con las opciones del Aula Virtual de Periodismo.

Pero a largo plazo, especialistas de todo el mundo vislumbran una evolución del modelo educativo actual, es decir, el que existía antes de la pandemia, hacia un esquema híbrido, que contemplaría una proporción mayor de formación a través de medios digitales y flexibilidad de tiempos y formatos.

Este jueves 4 de noviembre, estaremos debatiendo, a través de videoconferencia, sobre cómo construir redes para una agenda de superación después de la pandemia. ¿Qué fortalezas tenemos y cuáles brechas tenemos que cerrar de cara al nuevo contexto? ¿Cómo contribuimos a una mejor preparación e inserción de nuestros medios y sus profesionales en los nuevos entornos comunicacionales? ¿Cuál sería nuestra mejor contribución?

La invitación está hecha.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *