COLUMNISTAS

La eterna Marta Rojas

Ella fue de las pérdidas sensibles y cercanas que sufrí mientras estuve alejado del teclado y en su recuerdo imperecedero necesito compartir esta breve nota.

Ese fatal 3 de octubre pasado recién acababa de ingresar para tratamiento que evitara lo que resultó inevitable 16 días después y una sensación de orfandad me invadió sumándose a mi deteriorado estado de ánimo, porque Martica había sido y es uno de mis paradigmas del periodismo, la laboriosidad, la perspicacia, la lealtad a ideales, que me influyó desde que comencé en esa profesión hace ya más de medio siglo.

Foto: José Dos Santos.

Tuve la ocasión de compartir con ella, a partir de los años 90, en disímiles ocasiones, incluyendo coberturas de primer nivel, y siempre encontré la sonrisa de los iluminados aconsejando, dando el ejemplo, dispuesta a lo que hiciera falta.

Hay que subrayar, para las actuales y futuras generaciones, esos y otros rasgos de una figura que, pudiendo esperarlo todo, por su historia y trayectoria, trabajaba a diario como si recién comenzara en esa carrera interminable de reportero (y escritor, en la que también devino). A ella debía dedicársele una cátedra universitaria para estudiar su abundantísima obra periodística y literaria, sabia combinación con muchos otros ejemplos, el Gabo por poner uno solo.

Marta Rojas junto al gran actor y amigo de Cuba Harry Belafonte, el increíble Eduardo Robreño, Tubal Páez, entonces Presidente de la UPEC y el autor.

Ilustro con par de fotos que le tomé, una dedicándome una de sus legendarias sonrisas, y otra que nos tomaron junto al gran actor y amigo de Cuba Harry Belafonte, el increíble Eduardo Robreño y mi gran amigo y entonces jefe inmediato Tubal Páez, entonces Presidente de la UPEC.

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *