OTRAS NOTICIAS

Instantáneas para la memoria

El  viernes 25 de noviembre de 2016 en horas de la noche, un mensaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz conmocionó a Cuba y al mundo: “Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz”.

Fue difícil creerlo. No imaginábamos a Cuba sin Fidel. Cinco años después, lo recordamos con su uniforme de campaña, su mirada futura, su palabra inmensa, su estrella en la frente. Fidel estaba en todas partes y en todos los momentos: siempre junto al pueblo, ese mismo pueblo que lo despidió con dolor y firmeza revolucionaria en su recorrido póstumo desde La Habana hasta Santiago de Cuba. ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! coreaba una multitud enardecida, que durante nueve días ofreció al mundo, una lección de lealtad y patriotismo.

Tuve el privilegio de participar en la caravana que trasladó sus restos desde la Plaza de la Revolución hasta el Cementerio Santa Ifigenia. Armado de dos cámaras fotográficas, a bordo de una escatolina, junto a más de una decena de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, le acompañamos hasta su última morada: “una piedra tan sencilla como la almendra de un río”, como escribiera la periodista Rosa Miriam Elizalde en el prólogo del libro Hasta siempre, Fidel.

Hoy comparto con vívida emoción, algunas instantáneas de aquel recorrido histórico que ha quedado grabado para siempre en el corazón de los cubanos y en la memoria universal de nuestros tiempos. Seguramente ellas podrán expresar lo que con palabras no puedo.

Foto del avatar
Roberto Chile
Roberto Chile. Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2019. Documentalista y fotógrafo. Durante más de 25 años acompañó a Fidel Castro en sus recorridos por Cuba y el mundo, documentando el constante ejercer de su obra. Al decir del historiador Eusebio Leal, “Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como él, son capaces de amar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *