NOTAS DESTACADAS

Díaz-Canel: En Cuba no hay espacio para la rendición

“Hemos vivido dos años de cierres y restricciones en los cuales hemos estado ante situaciones y momentos muy duros, y también hemos tenido que lamentar pérdidas dolorosas, pero nos vamos levantando”, así dijo el primer secretario del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la noche de este 12 de noviembre durante su comparecencia en la Televisión nacional.

Desde esta perspectiva, el mandatario destacó el trabajo del personal de la salud y de todas las personas que participaron en el enfrentamiento a la  pandemia, que, gracias a su aporte ha sido posible la apertura del país el próximo 15 de noviembre.

Díaz-Canel abordó, además, el efecto del recrudecimiento de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la isla durante esta época de pandemia y expresó la necesidad de sobreponerse a las dificultades derivadas del bloqueo.

Se refirió a la necesidad de que la población tenga presente que la pandemia no ha terminado, por lo cual es necesario mantener el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Asimismo, realizó un recuento de las cifras de casos positivos durante la COVID-19  y mostró los efectos de las vacunas cubanas en la disminución de los contagios y las muertes.

El presidente remarcó que más del 70% de la población ya posee el esquema completo de vacunación y 90% ha iniciado el proceso. “Es necesario sepamos estar a la altura del desafío que es llegar a la nueva normalidad… Pero debemos tener conciencia”, expresó.

Habló sobre la voluntad de continuar perfeccionado las problemáticas a las que se ha enfrentado el sistema de salud cubano y continuar preparándonos con responsabilidad para no retroceder. Abordó la temática de las vacunas de refuerzo para prolongar el proceso de inmunización masiva.

En otro momento, el presidente cubano señaló que “si hubiéramos sido un pueblo débil, nos hubiéramos rendido. Pero en Cuba no hay espacio para la rendición. Con un pueblo como este no hay rendición posible”, remarcó.

“Nuestra economía se irá recuperando”

Con respecto al sector económico se refirió al regreso del turismo como factor revitalizante de la economía. “Cuando tenemos ingresos por el turismo el país tiene más oxígeno”, comentó y agregó que este sector regresará de manera progresiva y se comenzarán a aplicar las vacunas cubanas a los viajeros internacionales que deseen recibirlas.

Abordó la temática de la inflación, problema al que se le va a prestar especial atención para garantizar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

Revitalización de los barrios

Comentó sobre el proceso de desarrollo sostenible en los barrios y el enfoque gubernamental de continuar trabajando con los municipios más necesitados del país, escuchando las necesidades e inquietudes de la población. “No se trata de intervenir el barrio, se trata de respetar las iniciativas y apoyarlos en la transformación… El trabajo en los barrios llegó para quedarse, aunque hay muchos problemas que no podemos resolver de golpe, pero si vamos arrancando pedazos a esos problemas”.

Estamos tranquilos, atentos, pero seguros. Estamos preparados para defender la Revolución

Se refirió a que, a pesar de los intentos desestabilizadores, el país seguirá adelante, con el inicio del curso escolar, la bienal de La Habana, la aplicación de un sistema de gestión más eficiente.

Remarcó la voluntad del gobierno de escuchar a los actores de la sociedad y destacó como ejemplo el desarrollo del nuevo Código de las Familias y el encuentro con economistas y juristas para construir un país más inclusivo.

Nuestra divisa es la paz

Expuso la trayectoria solidaria de Cuba con el resto del mundo, que continuará siendo un eje central de nuestra política y comentó que la isla seguirá siendo un lugar donde prime la paz y la tranquilidad a pesar de que muchos intenten destruirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *