CONCURSOS Y EVENTOS NOTAS DESTACADAS

Concurso de Periodismo Deportivo introduce cambios en esta edición

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) convoca al Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros, en su edición de 2021, con cambios que recogen los acuerdos adoptados por el III Pleno del Comité Nacional de la organización en su política de premios y concursos.

En consulta con el Círculo de Periodistas Deportivos, la UPEC implementa ajustes en este Concurso, a tono con el nuevo escenario periodístico y económico, y el creciente protagonismo de la comunicación en los nuevos canales y espacios de las redes sociales y la web.

Los cambios buscan igualar el tratamiento a las categorías en concurso, que son ahora:

  1. Prensa escrita y agencias informativas.
  2. Radio
  3. Televisión.
  4. Hipermedia
  5. Fotografía (a la mejor foto o conjunto de fotos)
  6. Fotografía en Televisión (al mejor trabajo de un camarógrafo)

En lugar de premiar tres trabajos como estaba implementado antes en el caso de Prensa Escrita, Radio y TV, ahora se premiará al mejor trabajo sin distinción de géneros en estas categorías. Pero en lugar de recibir solo diploma y mil pesos, como estaba establecido, al premiado recibirá ahora diploma y 2.500 pesos, como en otros concursos especializados. Con este cambio, se iguala el tratamiento a todas las categorías en este concurso. A pesar de la importancia creciente de la hipermedia y de la comunicación gráfica en todos los medios, en estas últimas categorías solo se ha otorgado siempre un premio por categoría, en contraste con los medios tradicionales de prensa escrita, radio y TV.

El Jurado, integrado por especialistas de prestigio, otorgará las menciones que considere necesario.

El concurso mantiene otros premios: a la mejor cobertura del año en Radio, en Televisión y en Prensa Escrita, con diploma y 2.500 pesos cada uno. Además, el Premio Especial Enrique Montesinos Delvaty, al mejor trabajo de periodismo interpretativo, investigativo o de datos, en prensa escrita, el Premio Especial Bobby Salamanca a la mejor narración deportiva en radio y el Premio Especial Eddy Martín, a la mejor narración deportiva en TV. Todos recibirán diploma y 2.500 pesos.

Aquí la Convocatoria

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

3 thoughts on “Concurso de Periodismo Deportivo introduce cambios en esta edición

  1. Hola:
    Quisiera saber si el Premio Especial Enrique Montesinos lo entrega el jurado entre los materiales en concurso, o hay que postular a él con un trabajo específico e individual. Gracias.

    1. Como explica la convocatoria, los concursantes que aspiran a un premio especial enviarán hasta dos trabajos por periodista. O sea, el concursante es quien escoge, si aspira a un premio especial, con cual trabajo compite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *