COLUMNISTAS

60 aniversario del NTV

El nacimiento del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), significó un nuevo modo de enfocar las informaciones, alejadas del sensacionalismo, la crónica roja, los anuncios comerciales.

Nuevos sujetos y objetos noticiosos aparecieron en la pantalla, no sólo en el ámbito nacional, sino en el internacional, un concepto que se extendió más allá de los límites del mundo occidental.

La teleaudiencia cubana comenzó a relacionarse con otros actores en el escenario mundial como las luchas libertarias en África; mientras, en Cuba, ser millonario cortando caña era suceso recogido en imágenes.

El NTV mostró los hechos más importantes acaecidos en el país, la tremenda batalla que ha significado la agresión constante del vecino norteño, los efectos nefastos de los desastres naturales, los hitos del país en sus relaciones internacionales,  la labor solidari , los logros deportivos y culturales, entre otro sinfín de temas. Así se granjeó la atención mayoritaria de los públicos, que aún mantiene a pesar de los desafíos impuestos por las nuevas plataformas comunicacionales.

Tanto los críticos como los inconformes con su proyección, reconocen que el NTV no transmite noticias falsas (las Fake News), tan de moda en estos tiempos, pero tienen razón cuando señalan que no expone con equidad el diverso escenario nacional, sus contrastes y contradicciones. Esto contribuye a que un muy buen documental como Canción del barrio, realizado hace siete años, genere una gran sorpresa a quienes viven alejados de crudas realidades.

Luego de altas y bajas, el NTV ha evolucionado en muchos aspectos, el diseño, la música; a la vez que, afrontando las limitaciones objetivas, se ha propuesto asumir las posibilidades de las nuevas tecnologías, dinamizar su visualidad, ha reclutado a muchos jóvenes sin desdeñar la experiencia, y trata de rendir tributo, con tales empeños, a los que le antecedieron con menos recursos y posibilidades, y aun así dieron lo mejor de sí para hacer un mejor noticiero.

Los actuales realizadores son conscientes de los imperativos de la época. Lo dijeron públicamente en medio de las celebraciones por el aniversario del informativo. Ellos quieren reflejar todas las aristas de esta Cuba con transparencia y honestidad, cultivar la inmediatez que se resiente, evitar apologías que lastiman. Y trabajan arduo para que, a 60 años de su nacimiento, el NTV disminuya los reclamos y mantenga la atención mayoritaria. Enhorabuena.

Foto del avatar
Soledad Cruz Guerra
Periodista, ensayista y escritora cubana. Trabajó en Juventud Rebelde como una de sus más sobresalientes articulistas. Fue la representante Cuba en la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *