COVID-19

Se mantiene en Cuba tendencia a la disminución de casos de COVID-19

Con dos mil 945 nuevos casos de COVID-19 reportados este domingo, se mantiene en Cuba la tendencia a la disminución en los diagnósticos de la enfermedad infecciosa, señaló el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán.

En su habitual comparecencia televisiva, el especialista precisó que el número de confirmados con el SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19) este 10 de octubre representa 658 casos menos que la jornada anterior, y la cifra más baja registrada en el país desde el 30 de junio.

Dicha reducción, dijo, está relacionada con los avances en el proceso de vacunación en Cuba, como parte del cual ya se ha completado el esquema a más seis millones 184 mil personas.

Resaltó además que pese a los logros en el control de la transmisión, esta continúa presente, y es necesario seguirse protegiendo del virus.

Este domingo fallecieron 40 personas por complicaciones relacionadas con la COVID-19, destacándose entre las principales comorbilidades la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus y la obesidad.

Se mantienen ingresados con diagnóstico positivo al patógeno un total de 16 mil 144 pacientes (831 menos que la jornada anterior), de los cuales 15 mil 818 presentan una evolución clínica estable, y 326 se atienden en terapia intensiva (92 críticos y 234 graves).

Por otra parte, se otorgó el alta médica a tres mil 736 personas, acumulándose 897 mil 237 recuperados de la COVID-19, lo cual representa el 97,3 por ciento de todos los diagnosticados en Cuba desde marzo de 2020.

Según el parte del Minsap, las provincias que reportan mayores cifras de contagio son Pinar del Río (con 518 casos), Sancti Spíritus (485), Camagüey (444), Holguín (287) y Las Tunas (278).

Un total de 47 eventos de transmisión continúan activos: 19 en Santiago de Cuba, ocho en Guantánamo, cinco en Ciego de Ávila y en Sancti Spíritus, tres en Mayabeque, dos en Pinar del Río, en las Tunas y en Holguín, y uno en Camagüey.

De los dos mil 945 casos reportados ayer, dos mil 935 fueron consecuencia de la transmisión autóctona y 10 tuvieron fuente de infección en el extranjero, todos cubanos, excepto un indio procedente de Jamaica.

El Director Nacional de Epidemiología reiteró la alerta sobre la cifra de pacientes pediátricos contagiados con el coronavirus, que en la jornada del domingo fue de 594, de ellos, 40 menores de un año, 22 de seis meses o menos y nueve recién nacidos.

Como promedio, durante los primeros 10 días del mes de octubre se han confirmado tres mil 885 casos diarios y 41 fallecidos, precisa la información del Minsap.

(Tomado de ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *