CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Reabre el Parque Naborí

Gracias al interés de varias personas e instituciones, recién acaba de ser reinaugurado el parque que en honor del gran poeta Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí (La Habana, 30 de septiembre de 1922-La Habana, 29 de diciembre de 2005), fue construido en el año 2014 en San Miguel del Padrón, municipio habanero donde vino al mundo quien también dejó su impronta en el periodismo insular, en el cual obtuvo varios importantes lauros y reconocimientos, como el premio periodístico 26 de Julio, otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), organización que asimismo le confirió la distinción Félix Elmusa y un diploma por su destacada participación como corresponsal de guerra en Playa Girón.

En ocasión del aniversario 99 del natalicio de este Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el simbólico sitio que lleva su nombre fue restaurado con el mancomunado esfuerzo de ARTEX, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), la Dirección Municipal de Cultura de San Miguel y la Empresa Antonio María Romeu. El lugar fue escenario de un emotivo homenaje al también Premio Nacional de Literatura (1995) en el que participaron reconocidos artistas de la música campesina, así como sus hijos Alba y Jesús.

Naborí figura en la mayoría de las antologías cubanas del siglo XX. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo. Cuenta con una extensa obra en la que figuran diez títulos en prosa y catorce poemarios.

Desde muy joven, el inquieto poeta comenzó a ganar popularidad. Su seudónimo evoca al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares.

A su don, dado por la naturaleza y la ecología social en que nació y creció, se unió una extraordinaria pasión por la lectura de la poesía y los ensayos y técnicas de esta, actividad que lo llevó al enriquecimiento de la espinela, convertida ya en un signo de la identidad nacional cubana.

Su primer soneto, escrito a la edad de 14 años (1936), fue inspirado en el mártir Luis Melián, dirigente juvenil de su barrio, Los Zapotes y en 1937 matriculó en la Academia Añorga de La Habana, donde obtuvo Primer Premio de Composición.

Entre los numerosos lauros obtenidos por el Indio Naborí se encuentran, además, la Orden Félix Varela de Primer grado conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y en 1996 le es otorgado el Premio de la Crítica, por su libro Con tus ojos míos. Recibió en vida infinidad de estímulos y homenajes en todo el país, tanto de las instituciones culturales como de todo el pueblo, al que ofrendó su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *