EFEMÉRIDES OTRAS NOTICIAS

Pedro de Oraá: 90 aniversario de su natalicio

El próximo 23 de octubre se cumplen 90 años del natalicio del reconocido artista cubano Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. Para celebrar la fecha, el Estudio-Taller que lleva su nombre ha organizado una serie de actividades para homenajear la intensa vida y obra de quien fuera pintor, poeta, ensayista, editor y periodista.

Como parte de las acciones previstas sobresale la presentación del sitio web https://www.oraabstracto.com/, el cual permitirá recorrer el quehacer profesional de Oraá; así como, acceder a su biografía, a una profusa galería del trabajo artístico y a fragmentos de la labor literaria que desarrolló, entre otros materiales.

La presencia de este espacio virtual también ofrecerá la posibilidad de conocer acerca del desempeño del Estudio-Taller Pedro de Oraá, que dirige su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López y cuya sede radica en la última vivienda del artista, en el habanero municipio del Cerro. De igual modo, a través de las redes sociales Facebook e Instagram, el público podrá seguir el accionar de ese centro y valorar la impronta del maestro.

Como colofón del homenaje se inaugurará la exposición Horizonte, en la Galería “El Reino de este Mundo”, de la Biblioteca Nacional José Martí. La apertura de la muestra, organizada por esa propia institución, el Estudio-Taller y el Consejo de las Artes Plásticas, está prevista para el 22 de octubre a las 3 de la tarde.

Concebida con un carácter antológico, recoge creaciones de etapas anteriores y otras más recientes de Oraá. Asimismo, será exhibida, por primera vez, la obra literaria y periodística del autor, quien nació en La Habana el 23 de octubre de 1931 y falleció el 25 de agosto de 2020 en esta propia ciudad.

A lo largo de su prolífica vida, Pedro de Oraá recibió, además del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el Premio Nacional de Diseño del Libro 2011 y el Premio de Poesía Rafael Alberti 2013.

(Estudio-Taller Pedro de Oraá: Avenida 20 de Mayo #551 apto 102, esquina a Marta Abreu Cerro, La Habana, Cuba Web: https://www.oraabstracto.com Instagram: @oraabstracto Facebook: oraaabstracto).

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *