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Facebook busca ver, escuchar y recordar todo lo que haces

Por James Vincent

Facebook está invirtiendo mucho tiempo y dinero en la realidad aumentada, incluida la construcción de sus propias gafas de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) con Ray-Ban. En este momento, estos dispositivos solo pueden grabar y compartir imágenes, pero ¿para qué cree la empresa que se utilizarán estos dispositivos en el futuro?

Un nuevo proyecto de investigación dirigido por el equipo de inteligencia artificial de Facebook sugiere el alcance de las ambiciones de la empresa. Imagina sistemas de inteligencia artificial que analizan constantemente la vida de las personas utilizando videos en primera persona; registrar lo que ven, hacen y oyen para ayudarlos con las tareas diarias. Los investigadores de Facebook han delineado una serie de habilidades que quiere que desarrollen estos sistemas, incluida la “memoria episódica” (respondiendo preguntas como “¿dónde dejé mis llaves?”) Y “diarización audiovisual” (recordando quién dijo qué y cuándo).

En este momento, las tareas descritas anteriormente no se pueden lograr de manera confiable con ningún sistema de inteligencia artificial, y Facebook enfatiza que este es un proyecto de investigación en lugar de un desarrollo comercial. Sin embargo, está claro que la compañía ve funcionalidades como estas como el futuro de la computación AR. “Definitivamente, pensando en la realidad aumentada y en lo que nos gustaría poder hacer con ella, hay posibilidades en el futuro de que aprovechemos este tipo de investigación”, dijo a The Verge la científica de investigación de inteligencia artificial de Facebook, Kristen Grauman .

Tales ambiciones tienen enormes implicaciones en la privacidad. Los expertos en privacidad ya están preocupados por cómo las gafas AR de Facebook permiten a los usuarios grabar de forma encubierta a miembros del público. Estas preocupaciones solo se agravarán si las versiones futuras del hardware no solo registran las imágenes, sino que las analizan y transcriben, convirtiendo a los usuarios en máquinas de vigilancia ambulantes.

El nombre del proyecto de investigación de Facebook es Ego4D, que se refiere al análisis del video en primera persona o “egocéntrico”. Consta de dos componentes principales: un conjunto de datos abierto de video egocéntrico y una serie de puntos de referencia que Facebook cree que los sistemas de inteligencia artificial deberían poder abordar en el futuro.

El conjunto de datos es el más grande de su tipo jamás creado, y Facebook se asoció con 13 universidades de todo el mundo para recopilar los datos. En total, 855 participantes que viven en nueve países diferentes grabaron unas 3.205 horas de metraje. Las universidades, en lugar de Facebook, fueron las responsables de recopilar los datos. Los participantes, algunos de los cuales recibieron pago, usaron cámaras GoPro y gafas AR para grabar videos de actividades sin guión. Esto abarca desde trabajos de construcción hasta hornear, jugar con mascotas y socializar con amigos. Todas las imágenes fueron desidentificadas por las universidades, lo que incluyó difuminar los rostros de los transeúntes y eliminar cualquier información de identificación personal.

Grauman dice que el conjunto de datos es “el primero de su tipo tanto en escala como en diversidad”. El proyecto comparable más cercano, dice, contiene 100 horas de metraje en primera persona filmado en su totalidad en cocinas. “Hemos abierto los ojos de estos sistemas de inteligencia artificial a más que solo cocinas en el Reino Unido y Sicilia, sino [a imágenes de] Arabia Saudita, Tokio, Los Ángeles y Colombia”.

El segundo componente de Ego4D es una serie de puntos de referencia, o tareas, que Facebook quiere que los investigadores de todo el mundo intenten resolver utilizando sistemas de inteligencia artificial entrenados en su conjunto de datos. La empresa los describe como:

  • Memoria episódica : ¿Qué sucedió cuando (por ejemplo, “¿Dónde dejé mis llaves?”)?
  • Pronóstico : ¿Qué es probable que haga a continuación (por ejemplo, “Espera, ya le agregaste sal a esta receta”)?
  • Manipulación de manos y objetos : ¿Qué estoy haciendo (por ejemplo, “Enséñame a tocar la batería”)?
  • Diarios audiovisuales : ¿Quién dijo qué y cuándo (por ejemplo, “¿Cuál fue el tema principal durante la clase?”).
  • Interacción social : ¿Quién está interactuando con quién (por ejemplo, “Ayúdame a escuchar mejor a la persona que me habla en este restaurante ruidoso”)?

En este momento, los sistemas de inteligencia artificial encontrarían increíblemente difícil abordar cualquiera de estos problemas, pero la creación de conjuntos de datos y puntos de referencia son métodos probados para impulsar el desarrollo en el campo de la inteligencia artificial.

De hecho, la creación de un conjunto de datos en particular y una competencia anual asociada, conocida como ImageNet, a menudo se le atribuye el impulso del reciente auge de la IA. Los conjuntos de datos de ImagetNet consisten en imágenes de una gran variedad de objetos que los investigadores entrenaron a los sistemas de inteligencia artificial para identificar. En 2012, la propuesta ganadora de la competencia utilizó un método particular de aprendizaje profundo para derrotar a los rivales del pasado, inaugurando la era actual de la investigación.

El conjunto de datos Ego4D de Facebook debería ayudar a impulsar la investigación de sistemas de inteligencia artificial que puedan analizar datos en primera persona. Imagen: Facebook
Facebook espera que su proyecto Ego4D tenga efectos similares para el mundo de la realidad aumentada. La compañía dice que los sistemas entrenados en Ego4D podrían algún día no solo usarse en cámaras portátiles, sino también en robots asistentes domésticos, que también dependen de cámaras en primera persona para navegar por el mundo que los rodea.

“El proyecto tiene la oportunidad de catalizar realmente el trabajo en este campo de una manera que aún no ha sido posible”, dice Grauman. “Para mover nuestro campo de la capacidad de analizar montones de fotos y videos que fueron tomados por humanos con un propósito muy especial, a este flujo visual fluido y continuo en primera persona que los sistemas de AR, los robots, necesitan comprender en el contexto de actividad.”

Aunque las tareas que traza Facebook ciertamente parecen prácticas, el interés de la empresa en este ámbito preocupará a muchos. El historial de Facebook en materia de privacidad es abismal, y abarca filtraciones de datos y multas de $ 5 mil millones de la FTC. También se ha demostrado repetidamente que la empresa valora el crecimiento y el compromiso por encima del bienestar de los usuarios en muchos dominios. Con esto en mente, es preocupante que los puntos de referencia en este proyecto de Ego4D no incluyan salvaguardas de privacidad prominentes. Por ejemplo, la tarea de “diario audiovisual” (transcribir lo que dicen diferentes personas) nunca menciona la eliminación de datos sobre personas que no quieren ser grabadas.

Cuando se le preguntó sobre estos problemas, un portavoz de Facebook le dijo a The Verge que esperaba que se introdujeran salvaguardas de privacidad más adelante. “Esperamos que, en la medida en que las empresas utilicen este conjunto de datos y este punto de referencia para desarrollar aplicaciones comerciales, desarrollarán salvaguardas para dichas aplicaciones”, dijo el portavoz. “Por ejemplo, antes de que las gafas de realidad aumentada puedan mejorar la voz de alguien, podría haber un protocolo establecido que siga para pedir permiso a las gafas de otra persona, o podría limitar el alcance del dispositivo para que solo pueda captar sonidos de las personas con con quien ya estoy teniendo una conversación o que se encuentran en mi vecindad inmediata”.

Por ahora, tales salvaguardas son solo hipotéticas.

Tomado de The Vergue

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Facebook busca ver, escuchar y recordar todo lo que haces

  1. Estuve laborando en un centro de trabajo, pero posteriormente me marcho a otra donde hay otra dirección de correo, otros datos email, y del servidor, pero mi nombre y apellidos siguen siendo los mismos. Resulta que facebook no me deja entrar de nuevo en su sitio, porque ya tiene un nombre igual, y foto de identificación. me cansé de tratar de entrar al sitio, le escribí a algunos de sus directivos, pero al final, es mejor para ellos mantenerme fuera, claro que si apoyé en esa ocasión el regreso de los 5 héroes publicando fotos, y escribiendo a algunos de sus políticos. Por eso es qu eno me dejan entrar…..

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