fbpx
ENTREVISTA

Roberto Chile en su 67 cumpleaños: “Así viví, vivo y viviré”

Siempre es una buena oportunidad para acercarnos a Roberto Chile, un hombre imprescindible de nuestra cultura, que nos aporta un legado de  imágenes que  son parte importante de la historia de Cuba.

Ha dirigido y escrito un sinnúmero de documentales y reportajes sobre la cultura y la actualidad cubana, y a lo largo de su vida ha recibido los más disímiles reconocimientos  por su incansable quehacer.

Para el que tuvo el privilegio de haberse cruzado en su camino sabe que el más grande regalo que nos hace Roberto Chile es el ser humano sencillo, soñador, de espíritu revolucionario y con una hermosa alma humanitaria. Con esta entrevista exclusiva el Periódico Cubarte le rinde homenaje en su aniversario 67.

_Como cronista de su tiempo y haciendo una retrospectiva, ¿Cuál ha sido el más grande de sus privilegios?

“Mi mayor privilegio ha sido haber podido seguir a Fidel-cámara en ristre-a todas partes sin reparos y sin miedos durante más de un cuarto de siglo. Eso me brindó la posibilidad de estar con él y con el pueblo de Cuba en acontecimientos cardinales de nuestros tiempos, y a la vez, dejar como legado imágenes que hoy son parte importante de la historia de la nuestra patria. Era un ajetreo constante, porque Fidel era impredecible e incansable. Fueron más de 25 años tras sus huellas, tratando de captarlo todo, de no perderme un detalle, registrando la infatigable labor revolucionaria de un líder de talla mundial que luchó toda la vida por su país y por su deber”.

_Sus materiales han promovido, de múltiples maneras a los artistas y a la cultura cubana, en general.  ¿Esto se lo propuso o surgió como misión o compromiso?

“Esto surgió espontáneamente: la vida es un día tras otro y la obra de los artistas de cualquier manera está involucrada con el acontecer diario. Cualquier incidente puede engendrar una idea, y así surgió este proyecto que emprendí a modo de misión y también compromiso. Fueron incontables realizaciones audiovisuales de corta duración inspiradas en la obra de artistas cubanos de varias generaciones y estilos, algunos de nuestra vanguardia artística, otros más jóvenes, pero también con una obra valiosa y prometedora, que engrandece el patrimonio cultural de la nación cubana.

“Fue una etapa inolvidable de mi vida que me enriqueció como artista y ser humano y me legó inolvidables vivencias, experiencias y valiosísimos amigos. Primero la serie Arte Cubano, y después, el proyecto Alas con Puntas, cuya finalidad primordial fue llevar, a través de la televisión y exposiciones itinerantes en La Habana y después en todo el país, el arte de estos creadores atodo nuestro pueblo”.

Resistencia (Roberto Chile)

_¿Dónde encontraría la inspiración en la Cuba de hoy? ¿Qué no podría escapar de su lente?

“Lo que más me inspira de Cuba es su capacidad de resistencia, de no claudicar, de perseverar hasta lograr vencer las dificultades, sean cuales sean, en nuestro largo y azaroso camino por conquistar nuestros sueños individuales y colectivos de una Cuba mejor, más justa, más próspera, más libre y más humana.

“Mi lente no dejará escapar aquello que me conmueva. Aparecerán, a veces descarnadamente, otras con ansias poéticas, mis anhelos, mis frustraciones, mi íntima relación con lo vivido y lo por vivir, mis dudas, mis interrogaciones, y por encima de todo, mi amor y mi infinita fe”.

Isla de agua (Roberto Chile)

_Una vez expresó: “Mi propósito ha sido estremecer, despertar en la gente, con imágenes y sonidos, las mismas emociones que avivaron los acontecimientos llevados a la pantalla “. ¿Satisfacción con el deber cumplido?

“Satisfecho con mis padres, con la mujer de mi vida, con mis hijos, con mi nieta, con toda mi familia, mis amigos, mis compañeros de forja y de sueños, con el pueblo donde nací y crecí, con lo que he podido hacer hasta los días de hoy. Satisfecho con mi destino, por haber nacido en Cuba en tiempos de Revolución, por no perder la fe ni en los momentos más difíciles, por haber sido consecuente con mi manera de pensar y actuar ypor llevar puesta siempre, en mi alma y mi corazón, una coraza de amor y de ternura.

“Creo que mi mayor legado ha sido el amor que he sido capaz de impregnarle a cada uno de mis actos. No seré yo quien lo valore o lo juzgue. Ojalá llegue algo de mí y de mi obra a las futuras generaciones, y alguien, aunque sea uno solo, se estremezca, reviva mis emociones y descubra, ya sea en mis palabras, fotografías o documentales, la pasión que ha habitado siempre en mis ojos, mi mente y mi corazón”.

_¿Algo más?

Si, decirte que… martiano al fin, jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. Y finalizar como termina un poema, aún inédito, que escribí hace no sé qué tiempo ya.

Como el caballo alado

A galope

así  me hunda en las escamas del planeta.

Así viví, vivo y viviré.

La Tabla de la Salvación Autor Roberto Chile Acrílico sobre madera y rosa blanca de papier maché

(Tomado de Cubarte)

2 thoughts on “Roberto Chile en su 67 cumpleaños: “Así viví, vivo y viviré”

  1. Chile, muchas felicidades, por tu cumple, por tu obra y por tu vida, buena parte de ella al lado de Fidel. Hace mucho que no nos vemos, te vi en el funeral de José Raúl, pero entre tantas personas, cuando fui con Durán a saludarte no te encontré. Cosas buenas para ti y sigue regalándonos tu arte. Un abrazo!

  2. Roberto: Exelente compañero, fiel a la revolución y a Cuba. Tengo el gusto de ser su amigo, colega y admirador se su majestuosa obra. Regalos de la vida, poder cruzarnos en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap