CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA PERIODISTAS AJEDRECISTAS

Los matches México-Cuba rompieron el bloqueo deportivo

Francisco J. Pérez marcó un hito al ser el primer cubano en ganar un torneo zonal. El certamen, denominado “V Zonal del Caribe”, tuvo por sede al hotel Habana Libre en noviembre-diciembre de 1963 y contó con la presencia habitual del Che Guevara.

El Torneo Zonal era un evento oficial de la Fide, y en él se gestaron unos topes de gran importancia ajedrecística y política. El 25 de noviembre de 1963 los delegados permanentes de la Federación Internacional en México y Cuba, coronel José Joaquín Araiza y José Luis Barreras, firmaron un acuerdo para disputar anualmente un match de ajedrez por equipos entre ambas naciones, alternando las sedes.

Parece algo normal, pero el asunto trasciende los límites del tablero, porque al bloqueo económico que ya estaba sometida Cuba por los Estados Unidos se había sumado en fecha reciente un bloqueo general, incluyendo cultura y deporte, lanzado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con el desacuerdo de los hermanos mexicanos.

De modo que se puede afirmar que los matches de ajedrez con México rompieron ese bloqueo con el que la OEA pretendía ahogar a la Revolución Cubana.

Manuel González Guerra, Presidente del Comité Olímpico Cubano, encabezó la primera delegación de nuestros ajedrecistas que viajaron en marzo de 1964 a Ciudad México, donde se disputaron dos rondas en el Club de Periodistas, los días 16 y 18 de marzo. Triunfaron los cubanos de forma reñida, 7 x 5. Jiménez en el primer tablero se impuso al campeón local Armando Acevedo 1,5 – 0.5.

De ahí siguieron al XI Campeonato Nacional Abierto, que tuvo por sede a Saltillo, capital del Estado de Coahuila. Lo ganó Francisco J. Pérez con 7 puntos de 9 posibles entre 74 jugadores. Eleazar Jiménez quedó subcampeón con 6,5 (4-5-0) y con la misma cifra Gilberto García recibió el bronce.

Con el Che en La Habana

En mayo del propio 1964 viajó a La Habana un equipo de México para darle continuidad al tope. Era la mayor delegación deportiva de un país del continente que nos visitaba después del triunfo de la Revolución.

Integraban la delegación visitante: Alfonso Carreño, delegado mexicano ante la Fide; Coronel José Joaquín Araiza, director de la Federación Mexicana de Ajedrez; Alejandro Báez, periodista y secretario de la FMA. Además, los maestros Ing. Armando Acevedo, campeón de México; Ing. Mario Campos, campeón del DF; Ing. Roberto Treviño, Lic. Raúl Solórzano, Joaquín Camarena, Ernesto Torres Sánchez y Jorge Cadenas.

Formaron el equipo cubano: Eleazar Jiménez, Eldis Cobo, Rogelio Ortega, Francisco Planas, Orlando Mestre, Gilberto García, Jesús Rodríguez, Hugo Santa Cruz y Silvino García.

Hubo dos topes en el hotel Habana Libre, los días 22 y 24 de mayo. Ganó Cuba 9 ½ por 6 ½. Jiménez volvió a imponerse a Acevedo con el mismo score. 1,5 – 0,5.

El Che asistió los dos días y lo había hecho también en la inauguración el 21. Los mexicanos solicitaron entrevistarse con él. Les dijo que tenía que ser de madrugada y estuvieron de acuerdo. El Che los recibió a las 3:00 am del 26 de mayo de 1964 en su despacho.

Todos querían jugar con él, y Guevara inventó lo que se llamó una partida “de relevo”, porque cada maestro hacía una jugada frente al Che y se levantaba. Entonces se sentaba otro y así sucesivamente. Terminó en tablas.

Mexicanos y cubanos fueron a otras provincias, ellos a conocer el país y todos a ofrecer simultáneas. Había una planificada para la noche del 29 de mayo en un campamento cañero en Camaguey. Allí los aguardaba nada menos que el Che, porque andaba por la zona y quiso ir a participar. Enfrentó al campeón visitante y obtuvo una de sus más notables victorias.

Continuaron celebrándose los encuentros bilaterales amistosos. El Salón Aguiar del Hotel Nacional acogió el match Cuba-México de 1966, que comenzó el 17 de agosto. Cuba se agenció el fraternal tope 7,5 a 2,5. Quedó para 1967 el “de vuelta” y en tierra mexicana se cerró esa etapa de gloria que sirvió para impedir un bloqueo deportivo a nuestro país.

Foto del avatar
Jesús G. Bayolo
Es periodista e historiador del ajedrez, toda una autoridad del tema en Cuba.

2 thoughts on “Los matches México-Cuba rompieron el bloqueo deportivo

  1. Excelente reseña ajedreci’stica. Desconocía la peculiar hora de entrevista con el Che (3am.). Cuba victoriosa en todos los dual – meet con México.
    Muy buen trabajo de nuestro amigo, Lic. Jesús González Bayolo.

  2. Destacada e interesante página de nuestro Ajedrez que también nos hermana a México y vincula a la obra de masificación realizada por el Che. Gracias al meritorio rescate histórico y los detalles aportados por el excelente periodista Jesús G. Bayolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *