CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA PERIÓPOLIS

Julius Fucik y su legado

Me reconforta comprobar que los estudiantes que inician la carrera de Periodismo tienen nociones, aunque escasas, del Día Internacional del Periodismo, hoy 8 de septiembre, porque lo cierto es que el Día de la Prensa Cubana, 14 de marzo, ha opacado en cierta medida este homenaje y hasta hace poco tuvimos dudas si continuaba o no celebrándose por considerársele privativo al desaparecido campo socialista.
No voy a escribir un comentario ni una crónica que hable de mi amor por una profesión que convertí en acto de fe. Esta es una nota dedicada a mis estudiantes para esclarecerles fechas, acontecimientos y otros datos importantes que debe conocer todo profesional y que no se conformen con la epidérmica referencia de la ejecución de Julius Fucik.
Por tanto, y aunque abomino la escritura marcada por viñetas, hoy las emplearé. Aclaro también que, a partir de este párrafo, los datos fueron tomados de Internet casi exactamente a como están reflejados en ese espacio.
 El Día Internacional del Periodista se estableció por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, Argentina, en 1938, por el primer medio impreso de carácter independentista. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista de Argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
 Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día Internacional del Periodismo se celebraba el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado en Berlín en 1943.
 Desde 1968, se conmemora ese día como el “Día Internacional del Periodista”. Fue un acuerdo del IV Congreso de la Organización Internacional de Periodistas, llevado a cabo en Bucarest, Rumania.
 Apenas terminó el modelo socialista, la fecha fue languideciendo en las últimas tres décadas y hasta la Organización Internacional de Periodistas, que radicaba en Praga, dejó de ser, y su más alta condecoración, la Medalla de Honor Julius Fucik, no se entregó nunca más.
 De enero de 1984 a noviembre de 1989, nuestro país estuvo representado en la OIP por el periodista Elson Concepción, Premio Nacional de Periodismo José Martí. Fungió como Secretario para América Latina y el Caribe, en la sede de Praga. Recibió la Medalla de Honor Julius Fucik.

Sobre Julius Fucik:

 Periodista checoslovaco detenido por la Gestapo y asesinado por el régimen nazi.
 No dejó de trabajar en la cárcel, su escrito “Reportaje al pie de la horca”, fue sacado hoja por hoja mientras estaba en prisión. La resistencia checa con ayuda de algún soldado sacó los manuscritos de Fucik de la cárcel. Luego de la guerra llegaron a su esposa, sobreviviente del campo de concentración de Ravensbrück. Se publicó al término de la guerra, en 1945, y ha sido traducido a más de 80 idiomas.
 Nació en Praga, el 23 de febrero de 1903, y murió en Berlín, el 8 de septiembre de 1943, ahorcado.
 Estudió Filosofía en la Universidad de Pilsen.
 En 1921 ingresó en el Partido Comunista y por esa misma fecha se inició como crítico literario y teatral. Luchó contra el nazifascismo y fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba en las que insertó reportajes sobre temas sociales y culturales.
 A comienzos de los años treinta realizó varios viajes a la Unión Soviética. De esa experiencia es su obra documental En la tierra donde el mañana ya es ayer.
 Cuando el ejército hitleriano ocupó Checoslovaquia, continuó publicando con seudónimo, recuperando las figuras clave de la cultura progresista checoslovaca.
 En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales.
 En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, mientras participaba en la resistencia contra la ocupación nazi (el fascismo alemán); lo trasladaron a Berlín en el verano del siguiente año y ahorcado poco después.
 Mientras estuvo prisionero de la Gestapo en la celda de la cárcel de Pankrác, en Praga, capital de Checoslovaquia, escribió “Reportaje al pie de la Horca”, el cual pudo sacar gracias al guardia de la cárcel, Adolf Kolinsky, vinculado con la resistencia, para entregarlo a su mujer.
 Combatiente hasta el último momento, de él son estas palabras: “Allí, durante el interrogatorio […] no ha quedado más que el simple sujeto y su atributo; el fiel resiste, el traidor traiciona, el burgués desespera, el héroe combate”. //
“Hemos vivido por la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza no sea unida nunca a nuestro nombre”. // «Sobre el árbol que nosotros hemos sostenido y mantenido, florecerán y madurarán generaciones socialistas de trabajadores, de poetas, de críticos literarios y de historiadores que dirán más tarde, pero sin duda mejor, lo que yo ya no puedo decir». // «Siempre habíamos contado con la muerte. Lo sabíamos: una vez en manos de la Gestapo, es el fin. Y de acuerdo con esa convicción, hemos hecho hasta aquí, lo que hemos hecho». //
“Ahora ya puedo contar con más tranquilidad los golpes. El único dolor que siento es de los labios, mordidos por mis dientes”. // «También mi papel se aproxima a su fin. Yo ya no escribo ese fin. No lo conozco. Ha dejado de ser un papel. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta. Hombres: os he amado. ¡Estad alertas!»
 Julius Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz, en 1950.

Muerte de periodistas:

 Según la UNESCO, el 2020 cerró con 59 periodistas asesinados, que continuaron engrosando la cifra de 937 en la última década.
 México, el país de más alta cifra, reporta 138 periodistas asesinados desde 2000.
 En 2020 la cifra alcanzó las 50 muertes, lo que supuso un ligero decrecimiento con respecto al número de asesinatos registrado el año previo.

Día del Periodista en varios países:

 Argentina: 7 de junio. Ya explicado anteriormente.
 Bolivia: 10 de mayo. En conmemoración de la promulgación de un decreto de 1938, con el que el gobierno de Germán Busch Becerra reivindicaba los derechos de los trabajadores de prensa. Ese mes, el 5 de mayo de 1865, fue fusilado sin juicio previo el periodista Cirilo Barragán, por el Gobierno de Mariano Melgarejo, considerándolo el primer mártir del periodismo en ese país.
 Brasil: 7 de abril. Celebrado en homenaje al médico y periodista João Batista Líbero Badaró, asesinado en São Paulo el 7 de abril de 1830 durante una marcha de estudiantes que apoyaban los ideales libertarios de la Revolución francesa. El mismo día, pero de 1908, fue creada por Gustavo de Lacerda la Asociación Brasileña de Prensa.
 Colombia: 9 de febrero y 4 de agosto (no está unificado). El 9 de febrero de 1791 comenzó a circular el semanario “Papel Periódico de Santafé de Bogotá”. La ley 918 de 2004 declaró el 4 de agosto como el Día del Periodista y Comunicador.
 Costa Rica: 30 de mayo. Instaurado por decreto de 2010 del presidente Óscar Arias Sánchez en recuerdo del atentado terrorista de La Penca, de 1984.
 Cuba: 14 de marzo. El primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí, corresponde al 14 de marzo de 1892. Cuenta con los artículos de fondo redactados por Martí. Entre sus colaboradores se encontraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez. Su administración corrió a cargo de J. A. Agramonte, Gonzalo de Quesada, Enrique José Varona y Manuel Moré. Con la muerte del Apóstol, el periódico dedicó un número a su figura y en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano. Su último número es el 522, del 31 de diciembre de 1898. Para honrar la fecha de aparición de este importante periódico, desde 1992 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.
 Chile: 11 de julio. Establecido en recuerdo de la promulgación de la Ley de la República 12.045, del 11 de julio de 1956, que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.
 Ecuador: 5 de enero. Instaurado en homenaje a la publicación del primer número de “Primicias de la cultura de Quito”, el 5 de enero de 1792, periódico dedicado a exaltar las ideas libertarias y fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor y prócer de la Independencia americana. El Congreso Nacional, el 29 de mayo de 1992 y con ocasión del segundo centenario de la aparición del “Primer Periódico Ecuatoriano”, dictó el acuerdo que estableció la fecha del Día del Periodista Ecuatoriano.
 El Salvador: 31 de julio. Se celebra ese día a instancias de un decreto del 29 de mayo de 1969 de la Asamblea Legislativa, rindiendo homenaje a la aparición del primer periódico editado en el país, el “Semanario Político Mercantil”, donde escribió quien es llamado el primer periodista salvadoreño, el religioso Miguel José Castro.
 Guatemala: 30 de noviembre. La Asociación de Periodistas de Guatemala se reunió el 4 de agosto de 1948 para determinar una fecha conmemorativa por el Día del Periodista en el país. La intención era celebrarlo el 21 de agosto, en honor a la fecha de nacimiento del patrono de los escritores y periodistas, San Francisco de Sales, pero luego se estableció en homenaje al primer tiraje de “La Gaceta de Guatemala”, en 1729. Si bien ese periódico se publicó el 1 de noviembre de ese año, se conmemora el 30 de noviembre en virtud de que aquella edición fue para todo el mes. El Congreso nacional emitió en 1972 el decreto 47-72 que ratificó la fecha.
 Honduras: 25 de mayo. En 1830 se publicó el primer periódico impreso en el país, “La Gaceta del Gobierno”. Exactamente cien años más tarde, el 25 de mayo de 1930, se celebró el Primer Congreso Nacional de Periodistas.
Pocos días después y a instancias del encuentro de periodistas, el entonces presidente Vicente Mejía Colindres firmó un acuerdo de la Secretaría de Instrucción Pública creando el Día del Periodista, que señalaba entre sus considerandos que “la Prensa es un factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones”, además de argumentar que “es deber del Gobierno perpetuar los sucesos que marcan una era de engrandecimiento en la evolución social del país y estimular la labor de los que ejercen la noble profesión de periodistas”.
 México: 4 de enero. Aunque es difícil encontrar información oficial sobre esta celebración en México, algunas fuentes están de acuerdo en señalar que obedece a Manuel Caballero, fallecido el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Caballero es considerado “el iniciador del reporterismo” en el país.
 Nicaragua: 1 de marzo. En recuerdo de la fecha de salida al público del primer periódico de frecuencia diaria, “Diario de Nicaragua”, fundado el 1 de febrero de 1884 por Rigoberto Cabezas. Fue fijado por decreto número 904, aprobado el 28 de febrero de 1964 y publicado en La Gaceta Diario Oficial número 51 del 29 de febrero del mismo año.
 Panamá: 13 de noviembre. Se eligió ese día en honor a Gaspar Octavio Hernández, jefe de redacción del diario “La Estrella de Panamá”, decano de la prensa nacional. Hernández murió el 13 de noviembre de 1918 cuando escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español.
 Paraguay: 26 de abril. Fecha elegida por el Sindicato de Periodistas por la publicación del primer periódico del país, “El Paraguayo Independiente”, el 26 de abril de 1845, redactado íntegramente por el entonces presidente de Paraguay Carlos Antonio López. Coincidentemente, ese mismo día, pero de 1991, fue asesinado en plena vía pública, en la ciudad Pedro Juan Caballero, el periodista Santiago Leguizamón.
 Perú: 1 de octubre. Ese día de 1790 fue puesto en circulación el primer diario del país, bajo la dirección del español Francisco Antonio de Cabello y Meza, que escribía con el seudónimo Jaime Bausate y Meza. La fecha fue propuesta en el Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas de 1950, solicitud enviada al gobierno nacional, que oficializó la celebración en 1953 mediante el Decreto Supremo 2521.
 República Dominicana: 5 de abril. En homenaje a la publicación, en 1821, del primer periódico dominicano, “El Telégrafo Constitucional”.
 Uruguay: 23 de octubre. Día de 1815 en el que José Artigas pidió al Cabildo de Montevideo que apoyara la publicación “Prospecto Oriental”, de Mateo Vidal, calificada por el prócer como “herramienta fundamental”, oficio en el que también reclamaba promover la libertad de prensa en la nación. El 3 de diciembre de 1990 se promulgó la ley 16.154, que oficializó el día de la celebración.
 Venezuela: 27 de junio. Día elegido en conmemoración del primer número del “Correo del Orinoco”, creado por Simón Bolívar en 1818. La fecha de homenaje fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas tras el pedido de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba detenido por rebelión militar. La ley de Ejercicio del Periodismo, de 1994, ratificó al 27 de junio como “Día del Periodista Venezolano”.
Foto del avatar
Iraida Calzadilla Rodriguez
DraC. Iraida Calzadilla Rodríguez. Profesora Titular del Departamento de Periodismo de la Universidad de La Habana. Su campo de estudio abarca la periodística, la pedagogía y las relaciones entre la historia y la prensa. Editora del blog docente Isla al Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *