COVID-19

Alérgicos al Tiomersal serán vacunados a partir de esta semana

A partir de esta semana, la población pediátrica (entre 2 y 18 años de edad) y adulta alérgica al Tiomersal será vacunada con las dosis correspondientes de Abdala o Soberana libres de ese compuesto, según dio a conocer, en la habitual conferencia televisiva, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio Salud Pública (Minsap).

En tal sentido, la especialista informó que ya los inmunógenos sin Tiomersal están listos, al tiempo que se adoptan las medidas organizativas en las provincias del país, donde se han creado vacunatorios específicos para la inmunización de este grupo poblacional alérgico a la sustancia utilizada como preservo en los bulbos multidosis.

Por tanto, –precisó– a partir de esta semana en adelante se van a citar tanto a los menores de edad como a los adultos correspondientes.

En Cuba: la vacunación ha llegado a todas partes.

Comunicó también Soto Entenza que en el caso de los convalecientes adultos con más de dos meses de recuperación deben comenzar la inmunización con la dosis única de Soberana Plus en los próximos días, mientras que en el caso de los niños la autorización para aplicarles este inmunógeno está en proceso de aprobación por parte de la autoridad regulatoria cubana.

¿Cómo marcha la vacunación masiva en edades pediátricas y en adultos?

La Jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap destacó la buena marcha de la campaña de vacunación masiva en las edades pediátricas que inició el pasado 3 de septiembre con los estudiantes de años escolares terminales y se extendió luego a edades más pequeñas.

Resaltó al respecto la amplia participación y aceptación de los niños, la familia y el sector de Educación, ya que, al ser un proceso conjunto entre el Minsap y el Ministerio de Educación, se han empleado centros escolares y círculos infantiles como vacunatorios, aunque en varios casos también se han habilitado policlínicos y otros locales con condiciones previamente certificadas.

Para el caso de los menores que iniciaron la vacunación el pasado 3 de septiembre, a partir del viernes 17 de septiembre comenzaron a administrarse la segunda dosis, por lo que se avanza en el completamiento del esquema de inmunización en este grupo poblacional, subrayó Soto Entenza.

Para el caso de los adolescentes y jóvenes en edades entre 17 y 18 años que no están vinculados al estudio, ni al trabajo, señaló la especialista del Minsap que igualmente han sido incluidos en el programa de vacunación.

Aclaran sobre vacunación de niños bajo otros tratamientos, madres adolescentes y de quienes recibieron Nasalferón, Interferón y Biomodulina T.

Para ello, –dijo– se han organizado los listados tanto a partir de los centros escolares como de las áreas de Salud, de manera que no se quede ninguna persona comprendida en esas edades sin vacunarse.

En cuanto a la estrategia de vacunación en la población adulta (de 19 años en adelante), Soto Entenza informó que el proceso ya abarca todo el territorio nacional.

Añadió que en la semana del 6 al 12 de septiembre iniciaron municipios en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín; en tanto que en los siete días que recién concluyeron se incorporaron municipios de Villa Clara y Granma.

«En este momento estamos en proceso de completar las provincias con los municipios que nos faltaban por incluir en la vacunación», aseveró.

Por su parte, comunicó que aquellas personas que no pudieron vacunarse en el momento que les correspondía por determinadas razones (enfermedades infecciosas agudas, enfermedades crónicas descompensadas, encontrarse fuera de su territorio, etcétera), pueden acudir a los vacunatorios centralizados que se prepararon para recuperar alguna dosis o el esquema completo.

Al cierre del 18 de septiembre de 2021, el país acumulaba un total de 18 126 208 administradas con las vacunas o candidatos vacunales.

Unas 8 200 000 personas (73,2 %) habían recibido al menos una primera dosis; de ellas 5 400 000 (48,3 %) tenían segunda dosis, mientras que 4 500 000 (40,2 %) ya se habían inyectado las tres dosis.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *