OTRAS NOTICIAS

La Upec en Holguín premia

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Holguín dio a conocer los resultados del Premio Provincial de Periodismo “Eloy Concepción”, certamen en el que cada año se reconoce el quehacer en prensa radial, escrita, televisiva, y periodismo gráfico y una temática especial que se decide cada año.

Según informó Fidel Troya, presidente de la Upec en la provincia, los miembros del jurado, prestigiosos profesionales del ramo decidieron otorgar, en el caso de prensa escrita el primer lugar a Lourdes Pichs, “por su sencilla y correcta redacción, sin rebuscamientos innecesarios, que enaltece la “profesión” de padre en estos tiempos difíciles de pandemia y crudo bloqueo”. A Yenny Torres Bermúdez correspondió el segundo escaño, debido a “que trata el delicadísimo y sensible tema de las adopciones con un lenguaje sencillo, pero profundo, sin artificios innecesarios”. Ambas profesionales laboran la casa editora ¡ahora!.

Mientras, el tercer puesto lo ocupó Nelson Alejandro Rodríguez Roque, de Juventud Rebelde, “por tratar de forma amena las “difíciles” necesarias visitas y reuniones de nuestros dirigentes a la provincia”.

Entre los concursantes del periodismo radiofónico obtuvo el primer lugar Arletis Saragoza, de Radio SG La Voz del Azúcar, por su crónica Una historia en aislamiento. De Radio Banes es la periodista que alcanzó el segundo lugar, Daniuska Álvarez Guerrero, por su crónica Réquiem por un club. Y Camilo Velazco Petitón obtuvo tercer lugar gracias a la historia de vida Mi amiguita Drialis.

El jurado de periodismo televisivo decidió otorgar un único premio que fue a manos de Yordanis Rodríguez Laurencio, “por el conjunto de trabajos que reflejan las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Holguín y los testimonios de médicos y pacientes.

En el apartado de periodismo gráfico la maestría de Juan Pablo Carreras fue reconocida una vez más debido a que documentó “una actividad económica vinculada a las tradiciones culturales del municipio de Antilla, la captura de la jaiba, crustáceo que habita y procrea en las aguas del interior de la Bahía de Nipe, en el conjunto se evidencia el dominio del oficio periodístico, que imprime frescura y belleza a las imágenes”.

En esta ocasión la temática ocasional en la que también se podía concursar era la COVID-19, tema que ha dominado titulares y la realidad del mundo durante casi dos años. Esta vez el periodista y escritor Rubén Rodríguez González por su texto El milagro de la vida en zona roja, “vivencia personal de su paso por esa institución de salud con la peligrosa enfermedad, testimonio de reconocimiento al esfuerzo de hombres y mujeres que, anónimamente salvan vidas”.

(Tomado del periódico Ahora)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *