PERIODISMO CULTURAL

Futuro y contemporaneidad, tema para la 14ª Bienal de La Habana en su próxima edición

Por Syara Salado Massip

La Bienal de La Habana cambia su estructura y duración habitual. Por primera vez el evento abarcará un período de casi seis meses y estará dividido en tres etapas denominadas «Experiencias«.

Desde mediados de la década de 1990 mantuvo una periodicidad de cada tres años, en esta ocasión vuelve a realizarse cada dos años como bien indica su nombre. En la capital cubana se reúnen artistas y obras de diferentes países del mundo manteniéndose fiel a los propósitos fundacionales de privilegiar la presencia de artistas de los países del Sur Global.

Organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con el coauspicio del Consejo de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura, comprenderá en los casi seis meses que durará el evento dividido en tres experiencias dónde se irán sumando acciones que pondrán de manifiesto el poder emancipatorio del arte y la cultura y su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta. En la actual circunstancia de la pandemia provocada por la Covidd-19 se han intensificado los conflictos económicos, políticos y sociales y se ha hecho aún más visible la profunda crisis ecológica planetaria que amenaza hoy con alcanzar el punto de no retorno, de ahí que se tome como punto de partida los vínculos posibles entre los conceptos de futuro y contemporaneidad.

Del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2021 se efectuará la primera Experiencia, nombrada «Preámbulo«,  que se iniciará con un Evento Teórico que convocará voces de diferentes contextos y campos del pensamiento cuyo punto en común será el desarrollo de una investigación crítica sobre el presente y la búsqueda de caminos que prefiguren un futuro más prometedor e inclusivo.

La segunda Experiencia se nombra «La Habana de la Bienal» y transcurrirá del 6 de diciembre de 2021 al 24 de marzo de 2022. Esta alcanzará un amplio programa de exposiciones y acciones a los que se suman proyectos invitados, talleres, espacios colaborativos y de discusión.

Para rematar llegará desde el 25 de marzo al 30 de abril de 2022 la tercera Experiencia: «Regreso al porvenir«, que estará en comunión y dialogo con las dos anteriores y funcionará como epílogo de la búsqueda alternativa del arte en su posición de encontrar una brecha para recuperar un futuro mejor para todos los habitantes de nuestro planeta.

Otra de las estrategias de sostenibilidad del programa es privilegiar la presencia de artistas nacionales así como la decisión de anunciar progresivamente los artistas participantes, los que irán sumándose a la medida que avance el evento, esto como parte de la idea de que la bienal sea dinámica y dialéctica.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *