NOTAS DESTACADAS

Los medios territoriales dedicados a informar con inmediatez sobre Elsa

El trabajo con radioaficionados, el periodismo ciudadano, la comunicación directa con los consejos de defensa, la producción de contenido en distintos lenguajes, las redes sociales, el factor humano y la experiencia ante eventos climatológicos; son pilares fundamentales en la cobertura periodística del fenómeno meteorológico Elsa en Cuba.

Dalia Reyes Perera, periodista radial villaclareña explica que en las provincias existe experiencia ante el paso de fenómenos de gran magnitud, pero este año se suma la compleja situación epidemiológica. Asimismo, agrega que en ambos casos los periodistas siempre en primera línea. La radio asume una programación especial de 24 horas ante la situación, pero en todas las informaciones resalta la serenidad del trabajo y el acompañamiento de la población”.

Sussel Domínguez Serrano.

En este sentido, Sussel Domínguez Serrano, periodista de CNC TV Granma cuenta que  esta vez son menos reporteros, (siete se encuentran en teletrabajo desde los inicios de la covid-19) y que el reto es superior, pero que la fortaleza radica en dos telecentros municipales, Porta Visión, en Niquero, y Golfo Visión en Manzanillo, así como en tres corresponsales en Pilón, Campechuela y Media Luna, respectivamente. Ello garantiza la cobertura informativa en esas zonas costeras del territorio, tradicionalmente las más impactadas y afectadas por eventos meteorológicos.

La necesaria coherencia y sistematicidad en las iniciativas de los reporteros devienen impacto positivo en el trabajo digital de los medios. Al respecto Susel Domínguez afirma que en las redes existe un público diverso, exigente y fiel a los perfiles de los reporteros e instituciones, “y a ellos nos debemos en tiempos digitales. En medio de Elsa, fue esencial este escenario comunicativo” .

Asimismo, el periodismo ciudadano en la era de la convergencia tecnológica destaca en redes sociales. Dalia Reyes asegura que esta cobertura ha estado marcada por dicha práctica. “Primero los delegados de los consejos populares se han convertido en periodistas, como ha sido en el caso de Jibacoa, zona incomunicada. Luego, en todas las calles, al menos una persona con acceso a las redes sociales ha posteado contenido, el cual hemos utilizado en la programación especial colegiada entre la radio y la televisión”.

Por otro lado, Antonio Javier Sánchez Martínez, periodista de Radio Cumanayagua, en Cienfuegos, asegura que “la cobertura durante el paso del Huracán Elsa ha fluido gracias a la comunicación directa con el Consejo de Defensa Municipal. El municipio tiene 1108 km2 y gran parte pertenece al complejo montañoso Cumanayagua, dividido en 11 zonas de las cuales tres son montañosas. Allí la principal dificultad de la cobertura periodística es que son zonas de silencio. La inmediatez se dificulta y se hace esencial el trabajo con los radioaficionados”.

Annia Díaz Báez, periodista de TV Yumurí, en Matanzas, destaca la importancia de la alianza y el apoyo de los dirigentes gubernamentales en lo referido a infraestructura necesaria para facilitar el periodismo. Asimismo, señala la importancia de las experiencias en otros eventos climatológicos.

La agenda de los medios en Cuba cambió desde que Elsa representaba tan solo una amenaza para la Isla.  Periodistas y comunicadores producen información inmediata, veraz, y necesaria a través de una programación especial, valiéndose de la experiencia y las nuevas formas de hacer periodismo para mantener al pueblo informado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *