fbpx
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Hay que cuidar la autoridad y la credibilidad del sistema de medios públicos cubanos

En un complejo escenario económico, social, político y comunicacional, hay que cuidar la autoridad y la credibilidad, piedras preciosas de nuestro sistema de medios públicos, manifestó en Sancti Spíritus Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al resumir los debates generados en el gremio aquí, a raíz del análisis en torno al desempeño de la prensa realizado en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En intercambio con una reducida representación de periodistas y directores de medios de la provincia, Ronquillo Bello instó a aprovechar los señalamientos formulados por el General de Ejército Raúl Castro en el Informe Central de la cita partidista para avanzar en la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el Socialismo en Cuba y de esa forma corresponder también con el pronunciamiento capital del X Congreso de la UPEC, celebrado en julio de 2018.

Lo más importante es que periodistas, directores de los medios, editores, instituciones políticas, gubernamentales y representantes del resto de estas comprendamos que la visión triunfalista, que la adulteración de la realidad, conducen únicamente al descrédito del sistema de prensa pública, alertó el presidente de la UPEC.

Significó, además, la urgencia de fortalecer la credibilidad de ese sistema de medios para que cumpla cabalmente la función social de generar consensos en torno al proyecto sociopolítico cubano, asediado por un ecosistema de plataformas contrarrevolucionarias y sofisticados laboratorios de intoxicación mediática, respaldados por fondos millonarios para la guerra simbólica.

Comentó que buena parte de la transformación del modelo de prensa depende de los periodistas y de los directivos de los medios y, en segundo lugar, de las instituciones políticas, gubernamentales y todos los representantes institucionales a lo largo del país, que deben comprender que en el escenario actual lo que no favorezca al crédito del sistema de medios públicos es un favor que se le hace a la contrarrevolución, enfatizó.

El intercambio corroboró la importancia de construir la agenda mediática bajo el principio de la participación colectiva.

El intercambio corroboró la importancia de construir la agenda mediática bajo el principio de la participación colectiva.
En estas circunstancias, no dar información es hacerle, a veces, un daño irreparable al proyecto político de la Revolución, remarcó el presidente de la UPEC, quien aclaró que el sacudón de Raúl no fue solo para los periodistas; sino, también, para las instituciones públicas de la Revolución, porque el sistema de prensa forma parte del sistema de instituciones de la Revolución.

La prensa sola no puede resolver el problema —añadió—; se requiere de una gran sensibilidad del Partido, del Gobierno, de los dirigentes empresariales, institucionales; de manera que no quede un hecho que afecte la vida cotidiana de los ciudadanos sin tener una explicación pública. De lo contrario, ese análisis lo hará otro por nosotros, alertó.

Si aquí sucede cualquier acontecimiento, y lo pone todo el ecosistema creado en paralelo al sistema público, eso contribuye al descrédito de la prensa local. Más que de actualidad, hoy se habla de instantaneidad en los procesos comunicacionales; de ahí, la importancia de que los medios públicos sean los primeros en el abordaje de los hechos, en explicarlos, reflexionó Ricardo Ronquillo.

Al profundizar en la necesidad de construir un nuevo modelo de prensa y de comunicación pública en Cuba, Ronquillo señaló que este debe sostenerse en cuatro pilares esenciales: un nuevo tipo de relación entre el sistema de instituciones públicas, incluido el Partido, y el sistema de medios, y nuevos modelos de gestión editorial, económica y tecnológica de los medios, subrayó finalmente.

En el encuentro con la presidencia nacional de la UPEC, representantes de Radio Sancti Spíritus, Centrovisión, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias y de Escambray coincidieron en la necesidad de perfeccionar la gestión de contenidos al interior de los medios, de otorgarle mayor jerarquía a la planificación editorial, de emplear narrativas capaces de cautivar a mayores audiencias, y de mejorar el equipamiento tecnológico, sin obviar el transporte, para enfrentar de modo más efectivo la embestida mediática urdida contra la Revolución.

Durante el análisis, que tuvo por sede la Galería de Arte Oscar Fernández-Morera, el presidente de la organización gremial en Sancti Spíritus, Humberto Concepción Toledo, enumeró las principales direcciones de trabajo definidas aquí por el sector periodístico para desterrar de sus prácticas profesionales las manifestaciones de triunfalismo, la estridencia y la superficialidad en el abordaje de determinados ángulos de la realidad cubana.

El presidente de la UPEC en Sancti Spíritus, Humberto Concepción Toledo, expuso las proyecciones fundamentales del gremio para corresponder con los señalamientos a la prensa trascendidos en el VIII Congreso del Partido.

El presidente de la UPEC en Sancti Spíritus, Humberto Concepción Toledo, expuso las proyecciones fundamentales del gremio para corresponder con los señalamientos a la prensa trascendidos en el VIII Congreso del Partido.
Entre las acciones previstas se encuentran aprovechar en mejor medida los espacios de superación, con énfasis en las variantes online, y fortalecer los vínculos con las universidades con el propósito de aplicarle ciencia a los productos y procesos comunicativos, en busca de respuesta a distintos fenómenos.

Es propósito, agregó Humberto Concepción, potenciar las alianzas con las instituciones, organismos y empresas como vía para conseguir el necesario acercamiento de las agendas mediante la solución de dificultades que aún se manifiestan y que en ocasiones demeritan la credibilidad de los medios.

Por su parte, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, Yariel Hernández García, resaltó las competencias profesionales de los periodistas espirituanos para corresponder con el nuevo escenario comunicacional y aportar, desde sus funciones, a la continuidad del proyecto de la Revolución.

El jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, Yariel Hernández García, destacó las competencias profesionales del gremio periodístico espirituano.

El jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, Yariel Hernández García, destacó las competencias profesionales del gremio periodístico espirituano.

 

Tomado de Escambray

Enrique Ojito
Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí en el año 2020. Director de programas, analista en espacios radiales y guionista. Periodista en el periódico "Escambray", en la ciudad de Sancti Spíritus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap