fbpx
COVID-19

Crean en Cuba servicio de orientación a distancia contra la COVID-19

Científicos e instituciones cubanas intervinieron en la creación de un Servicio de Orientación Psicológica a distancia que constituye una alternativa de ayuda profesional al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Los investigadores y sus centros establecieron condiciones que sirvieran de apoyo a la población ante la compleja situación epidemiológica que genera el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mortífera enfermedad, y las evidencias de sus impactos sobre la salud mental.

Lilliam Álvarez Díaz, doctora en Ciencias Físico-Matemáticas y secretaria de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), explicó que se valieron de las nuevas tecnologías digitales y de la red social WhatsApp.

Indicó que para ello recurrieron al modelo de grupos operativos sobre alternativas múltiples de la orientación, entre estos el del cubano Manuel Ángel Calviño Valdés-Fauly, doctor en Ciencias Psicológicas y máster en Marketing, Gestión Empresarial y Comunicación.

La investigación en cuestión ha sido avalada positivamente por 24 instituciones científicas, dos de ellas internacionales, y en el caso de Cuba los centros de Estudios Sociopolíticos y de Opinión, así como el de
Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana, y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.

Su puesta en práctica evidenció un tipo de servicio de orientación que ha posibilitado brindar asistencia profesional desde la distancia a grupos psicológicamente vulnerables, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Además, presenta un proyecto reutilizable, ofrece pautas y principios para implementarlos en otras circunstancias en que el distanciamiento físico es imprescindible.

La iniciativa ha permitido brindar una respuesta rápida a una demanda urgente y paliar la incertidumbre y el agobio psicológico que situaciones como estas despiertan en la población.

Los resultados constituyen una satisfactoria validación del servicio creado, el cual carece de precedentes en la atención a distancia de la salud mental en el país.

El Servicio de Orientación Psicológica es uno de los 102 trabajos distinguidos en 2020 por la Academia de Ciencias de Cuba, de los cuales 11 pertenecen a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a la de Ciencias Técnicas, 19 a las Ciencias Naturales y Exactas, 22 a las Ciencias Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas, de acuerdo con estadísticas.

Exactamente 1 515 Premios a los resultados de la investigación científica otorgó la Academia de Ciencias de Cuba desde 1999 hasta 2020, equivalentes al 41 % del total de presentados.

(Con información de la ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap