COVID-19

Bloqueo de EE.UU. obstaculiza producción de vacunas en Cuba

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba obstaculiza el desarrollo y la producción de vacunas propias contra la enfermedad de la Covid-19, denunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La persecución comercial y financiera a empresas cubanas, contrapartes y a terceros dilata la adquisición de insumos necesarios para enfrentar la pandemia, aseguró el canciller del país caribeño a través de su cuenta oficial en Twitter.

Recientemente el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba condenó en dicha plataforma los efectos de la política de Washington, al impedir la obtención de recursos para garantizar los medicamentos del sistema nacional de salud.

La asociación mencionó, entre otras trabas, el incremento de los costos de los materiales imprescindibles para el desarrollo de candidatos vacunales.

‘Los proveedores habituales se negaron a suministrarlos por temor al impacto de la brutal política del bloqueo contra sus compañías’, escribió.

De acuerdo con un informe del país caribeño sobre los daños del bloqueo, entre abril de 2019 y marzo de 2020 los perjuicios al sector estratégico de la economía ascendieron a 161 millones de dólares.

La industria es afectada cada año en cuanto a la investigación, fabricación y comercialización de sus productos, así como es limitado el intercambio académico y científico, apunta el documento.

A pesar de ello, Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, de los cuales dos, Soberana 02 y Abdala, están en la fase III de ensayos clínicos.

De demostrarse la eficacia de los medicamentos y ser aprobados por la entidad reguladora, la isla podría lograr los primeros fármacos antiCovid-19 concebidos y producidos en América Latina.

Según científicos y especialistas, para mediados de año el 70 por ciento de la población cubana estará inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, como parte de una estrategia de vacunación por grupos poblacionales.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *