fbpx
NOTAS DESTACADAS

¿Qué esconde EE.UU. tras su oposición a la ley rusa de etiquetar contenido de “agentes extranjeros”?

Esta semana, Anthony Blinken, secretario de Estado de la Administración de Joseph Biden, rechazó la ley rusa que exige etiquetar de “agentes extranjeros”, los contenidos producidos por organizaciones periodísticas y periodistas independientes, en caso de que reciban financiación del exterior.

La directora ejecutiva interina de la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), Kelu Chao, dijo en un comunicado posterior a la reunión con Blinken que, “el secretario de Estado de acuerdo con los esfuerzos del Gobierno ruso por silenciar al periodismo independiente, solo perjudica a los ciudadanos a los que está destinado a servir” y manifestó su apoyo a las redes asociadas a la agencia como Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, Voice of America, Middle East Broadcasting Network y la Oficina de Radiodifusión de Cuba, que supervisa Radio y Televisión Martí.

Así, la USAGM declaró que se niega a etiquetar el contenido dirigido a las audiencias rusas y argumentó que “un cortafuegos por mandato legislativo prohíbe que sus redes acepten instrucciones editoriales del Gobierno de Estados Unidos”. Dicho “cortafuegos” había sido desmantelado por la presidencia de Donald Trump y actualmente la Administración de Biden está trabajando por renovarlo.

En el mismo comunicado, la USAGM declaró que Rusia los acusa de casi 400 violaciones de las regulaciones de “agentes extranjeros” del Kremlin. En este sentido, las autoridades rusas apuntaron a “Radio Liberty”, el principal servicio de la agencia para ese país; la red digital y de televisión “Current Time 24/7”, que atiende a una audiencia global de habla rusa; los proyectos de presentación de informes regionales “Realidades del Cáucaso”, “Realidades ideales” y “Realidades de Crimea”; el Servicio Tatar-Bashkir” y el sitio web de verificación de datos “Factograph.info”.

Asimismo, en diciembre de 2020, las autoridades rusas nombraron a tres reporteros independientes de la agencia como periodistas “agentes extranjeros” individuales.

Una nota publicada por Tracey Eaton en “Cuba Money Project” explicita cómo la USAGM, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado, han gastado decenas de millones de dólares con el propósito de “apoyar a periodistas independientes y proyectos de libertad de expresión en Cuba”, durante los últimos 20 años.

Los registros de gastos-continúa Eaton-enumeran algunas organizaciones de medios financiadas por Estados Unidos, incluida la Asociación Diario de Cuba, Editorial Hipermedia Inc., Cubanet News, Canyon Communications y la Asociación de Noticias Digitales, mientras los nombres de otras organizaciones los mantienen en secreto.

Imagen principal: Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap