BIENAL 2021 OTRAS NOTICIAS

Humorismo, para reflexionar y reír  

Lo conocí hace más de 20 años, cuando comencé a entender que para los moradores de San Antonio de los Baños, la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, era mucho más que esa fiesta popular algarabiada, con múltiples opciones recreativas y culinarias.

Por ese entonces, Arístides Hernández Guerrero,  ya era grande de talento, con múltiples premios nacionales e internacionales, y su nombre artístico (Ares), se repetía una y otra vez en las galas de premiaciones de los salones internacionales de humorismo gráfico.

La edición XXII lo escoge como presidente del jurado que tuvo sus principales vías de comunicación en el espacio virtual (Messenger, whatsApp, SMS, gmail…), “por donde creamos un ambiente de discusión y análisis de todas las obras admitidas. Quedamos conforme con el resultado del trabajo y las decisiones tuvieron un voto unánime

“Ha sido una experiencia diferente pero muy bien organizada. Reconozco, sobre todo, el trabajo de la Upec- en la persona de Jorge Legañoa-, al frente del Comité Organizador, y su preocupación permanente por cada uno de los detalles

“Sin dudas, esta Bienal dejará muchísimas huellas y marcará pautas para eventos venideros, aunque no tengamos pandemia”

Del Salón Internacional de Humorismo Gráfico

“El jurado de admisión de las obras estuvo integrado por Lázaro Miranda (Laz), Carlos Alejandro Falcó (falco) y Narciso Martínez (Narciso). Se recibieron cerca de 1 700 creaciones, seleccionando 223 para catálogo, exposición y consideraciones del jurado”.

Previo a la inauguración oficial, que se hizo desde las verjas del Ministerio de Cultura, Alpidio Alonso, ministro cubano del ramo, visitó la casona colonial de San Antonio de los Baños, donde radican los fondos de este evento gráfico “de primera importancia en la provincia y el país, que trabaja el humorismo como una herramienta extraordinaria para convocar a la reflexión del ser humano”, según sus propias consideraciones.

Dijo que el salón cuenta con obras de “elevada calidad y una gran diversidad de temas, entre ellos, la COVID-19, centro de atención de los participantes. Es increíble ver como el ingenio, la inteligencia y la manera tan aguda del humor puede entrar en esta tragedia y sacarnos una sonrisa. El humor siempre está alertándonos, indagando y nos ayuda a ser mejores”, puntualizó el ministro.

Ares, ¿en zona roja?

En aquellas ediciones en que no era preciso el espacio virtual para disfrutar de la Bienal, el Museo del Humor de San Antonio de los Baños daba la bienvenida a los visitantes con una muestra que permanecía durante un mes, a partir de su jornada inaugural. Esta vez, se cambia el concepto pero se mantiene la esencia.

Entre las piezas que conforman la muestra se encuentra En zona roja, impresión digital del dibujo que ganó el Grand Prix del evento UYACC 2020 Aticoronavirus, organizado en Beijing, China.

“El dibujo se hizo inicialmente, sobre el tema de los médicos, para el libro  El mundo después del Coronavirus, realizado con Félix López, escritor cubano, residente en España. Es una obra que muestra el agradecimiento al personal médico que estuvo y está en la primera línea frente a la Covid”.

La Bienal Internacional de Humorismo Gráfico es de esos eventos que merecen cada intento de realización, que se gana cada minuto de dedicación, porque no solo representa la principal tradición cultural de San Antonio de los Baños, sino que también, cala hondo en la psiquis del ser humano, ahora, atacado por una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *