COVID-19

Da Cuba un paso de gigante con lotes monodosis contra la COVID-19 sin tiomersal

Cuba ya produce lotes monodosis de candidatos vacunales contra la COVID-19 que no contienen tiomersal, para beneficio de personas alérgicas a esa sustancia, un proceso que conlleva altas capacidades y recursos, y caro incluso para naciones potencias.

“Las personas alérgicas al tiomersal tendrán la opción de vacunarse. Habrá vacuna para todos”, anunció a Cubadebate Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

“Las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal como preservo, para garantizar la conservación de la esterilidad del bulbo que, necesariamente, será intervenido varias veces para administrar cada una de las dosis que contiene”, explicó García Rivera.

De acuerdo con la experta, es frecuente en la industria farmacéutica la presentación de las vacunas en formulaciones multidosis, que pueden contener cinco o 10 dosis por cada bulbo.

Apuntó la científica que las producciones de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 tienen presentaciones monodosis y multidosis.

García Rivera precisó que como parte del escalado productivo que ha ocurrido en el Centro Nacional de Biopreparados, los últimos lotes monodosis que se han producido y todos en lo adelante, no contendrán tiomersal.

En el estudio de intervención con Soberana 02 (a cargo del IFV) en los trabajadores de la salud en La Habana, ya se han usado lotes sin tiomersal.

Mambisa no contiene el elemento y Abdala contará con lotes sin esa sustancia, refirió Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que desarrolla ambos candidatos vacunales.

Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas podrían suministrarse en viales monodosis sin conservantes, para ello los fabricantes tendrían que aumentar significativamente su capacidad de envasado, esto llevaría mucho tiempo y resultaría caro, además, cabe la posibilidad de que no se pudiera producir una cantidad suficiente de producto en envases monodosis sin interrumpir el suministro mundial.

(Tomado de Radio Rebelde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *